miércoles, 19 de diciembre de 2012

Presupuesto 2013: La ULPGC gana uno de los objetivos y perdemos el otro

La movilización unitaria de la ULL y la ULPGC logra uno de los objetivos marcados


En la primera fase de debate de los Presupuestos del Gobierno de Canarias, celebrado ayer en el Parlamento, y que consiste en la formalización de las enmiendas para posteriormente debatirse en la Comisión correspondiente, se ha logrado que los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y PSC-PSOE acepten una enmienda que recupera parte del presupuesto para financiar la continuidad de las becas (1º y 2º año) y contratos (3º y 4º año) de los/as jóvenes investigadores/as FPI de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Sin embargo, una enmienda de 500 mil euros destinada a suavizar el recorte sobre las universidades canarias no ha salido adelante, a pesar de que inicialmente los dos grupos que gobiernan el Parlamento de Canarias (CC y PSC-PSOE)  habían aceptado defenderla en la cámara regional.

Cuantitativamente, el objetivo ganado supone aproximadamente un millón y medio de euros de incremento presupuestario para las dos universidades canarias, financiado a través del presupuesto de la ACIISI, mientras que la cuantía que al final se estaba negociando para la financiación básica de la ULL y la ULPGC apenas llegaba al medio millón.

Y cualitativamente también es más importante, porque ese millón y medio, sirve para garantizar la continuidad de las becas y el empleo de unos sesenta investigadores predoctorales de la ULL y la ULPGC que habrían sido "despedidos" como consecuencia del recorte presupuestario previsto por el Gobierno de Canarias para 2013 (recordar que la mitad de ellos tiene un contrato laboral por estar en su 3º ó 4º año de permanencia en el programa de elaboración de la Tesis).

La enmienda que ha podido salir adelante, aunque ahora tendrá que ser aprobada en Comisión y posteriormente volver al Pleno de forma definitiva, garantiza que los jóvenes investigadores de la ACIISI que desarrollan su trabajo en las universidades canarias podrán seguir hasta que culmine su compromiso inicial. Al parecer, también se ha logrado una pequeña financiación adicional para sacar adelante las becas de una nueva convocatoria, aunque probablemente en menor número del previsto inicialmente.

Por su parte, la ampliación de la financiación básica a las universidades, destinada directamente a los capítulos 1 y 2 de Personal y Gasto corriente ha sido rechazada inicialmente. Aunque aún existe una pequeñísima esperanza de que pueda ser rescatada desde enmiendas que presentan el resto de los grupos parlamentarios.

En este apartado, el objetivo era "suavizar" el recorte del 5% en financiación básica que nos había impuesto el Gobierno de Canarias en el proyecto de Presupuestos, hasta dejarlo en un 4%. De esa forma tendríamos un ligero respiro en la situación de recortes que estamos sufriendo, aunque al final, después de varias negociaciones, ese 1% de diferencia se fue flexibilizando en un intento de que pudiera ser aceptado por el gobierno de Paulino Rivero. Del 1% se paso al 0,5% y finalmente se pactó con CC y PSC-PSOE una cantidad incluso inferior que, lamentablemente, no fueron ratificados en el proceso de tramitación parlamentaria.

Desde CCOO queremos destacar, de nuevo, que en las universidades canarias todos/as hemos respondido. Unas quinientas personas nos concentramos delante del Parlamento de Canarias, representando a todos los sindicatos, todos los colectivos y todas las "sensibilidades" de las dos universidades.

Porque como explicó Alberto Marín, ante las cámaras de la TV: "Estamos aquí para defender el carácter público de la universidad al servicio de la sociedad canaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario