jueves, 7 de marzo de 2013

Montoro devuelve las cuotas retenidas indebidamente en diciembre

La devolución de las cuotas retenidas indebidamente se realizará en abril, pero supondrá una nueva reducción de los fondos y prestaciones de MUFACE

Comunicado de diciembre [clic para ampliar]
El gobierno de Rajoy ha incluido en el RDL 3/2013 una Disposición Adicional para devolver las cuotas de MUFACE y Clases Pasivas retenidas indebidamente en diciembre. Esa devolución se realizará un mes después de la fecha a la que se había comprometido el ministro Montoro en la nota de prensa que publicó como consecuencia de las reclamaciones sindicales (donde indicó que la devolución se realizaría "en 3 meses"),  pero lo más grave es que el gobierno de Rajoy ha ordenado hacer la devolución sin aportar crédito para ello, así que solamente será posible recuperar el dinero retenido indebidamente a costa de reducir nuevamente los fondos y prestaciones de MUFACE.

En este sentido conviene recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ya habían recortado considerablemente estas prestaciones,  que se traducirán en la desaparición de los programas de ayudas adicionales a la dependencia e incluso de la prórroga de las ayudas concedidas en años anteriores, así como la eliminación de los programas de ayuda de podología y termalismo social para mayores, así como las becas de estudio y para residencia de los mutualistas [WEB].

[Clic para ampliar]
Otros programas se mantenían, pero con recortes sustanciales en 2013. Entre los más afectados por éstos destacan los programas de ayudas a enfermos psiquiátricos crónicos, a personas drogodependientes, a enfermos celíacos y a enfermos oncológicos. También se verán fuertemente recortados los programas destinados a facilitar y mejorar la autonomía personal, como las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y para el mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.

Además, el Gobierno también ha publicado en el BOE la Orden HAP/2786/2012 reduciendo las cuantías de las ayudas por jubilación forzosa a la mitad, un recorte del 75% a las ayudas por defunción del mutualista y suspendiendo las destinadas a la adquisición de la vivienda propia, [3 páginas PDF] dicen que "temporalmente".

La disposición adicional que regula la devolución señala: "Disposición adicional única. Cuotas de derechos pasivos y de las mutualidades de funcionarios en el mes de diciembre de 2012. Excepcionalmente, en el mes de abril de 2013, la cuantía mensual de la cuota de derechos pasivos y de la cotización a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, al Instituto Social de las Fuerzas Armadas y a la Mutualidad General Judicial, será objeto de minoración en una cuantía equivalente al importe que haya abonado el obligado por dichos conceptos en el mes de diciembre de 2012 correspondiente a la paga extraordinaria. En el recibo de nómina correspondiente a dicho mes se consignará de forma expresa y separada la cantidad minorada.  -  Al personal funcionario que no se encuentre en situación de servicio activo o equivalente en el mes de abril de 2013 se le pagará, por parte del órgano pagador que le hubiera satisfecho las retribuciones correspondientes al mes de diciembre de 2012 […]"

CCOO solicitó el 12 de febrero la dimisión del ministro Montoro por su nefasta gestión en el Ministerio de Hacienda, porque en vez de luchar contra los defraudadores les premia con una amnistía fiscal, porque en vez de perseguir a los que no cumplen con sus obligaciones fiscales, estafando así a la sociedad, castiga a toda población aumentado el IRPF y el IVA; porque para justificar a los corruptos hace manifestaciones como que "estos fenómenos no son exclusivos de España" ¡sin ningún tipo de rubor!; porque el 25 de diciembre anunció a bombo y platillo que "Hacienda restituirá en 3 meses a los funcionarios las cotizaciones descontadas por la paga extra de diciembre" y resulta que es mentira, pues no hará tal devolución en este primer trimestre de 2013 sino que lo hará en la nómina de abril y mediante apropiación indebida de alguna o algunas partidas destinadas a las mutualidades de personal funcionario.

Y es que las cotizaciones sociales que se han retenido indebidamente al personal funcionario en la nómina de diciembre de 2012 por derechos pasivos y mutualidades ha sido destinado por el señor Montoro para otros fines y, como ahora no tiene ese dinero pretende utilizar alguna o algunas de las partidas asignadas para las prestaciones de las mutualidades, eliminando ayudas ya consignadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario