lunes, 11 de noviembre de 2013

Defiende las pensiones, defiende lo Público, defiende lo tuyo

CCOO presenta la campaña en defensa de las pensiones y del Estado del bienestar

Carlos Bravo presentando la campaña "Defiende lo tuyo"
El secretario confederal de Protección social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha denunciado  hoy la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, la reducción de las ayudas a la Dependencia y los recortes y encarecimiento de las prestaciones sanitarias que afectan de manera especial a los pensionistas y jubilados, durante la presentación de la campaña de la Federación "El Estado de bienestar es tuyo, es nuestro. Defiéndelo".

La campaña, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa, “se enmarca dentro de las movilizaciones contra los ataques a la protección social, lo que denominamos el estado de bienestar”, una campaña sostenida en el tiempo “que tendrá como primer hito las manifestaciones convocadas para el 23 y 24 de noviembre”, explicó Carlos Bravo.

La defensa de las Pensiones, Dependencia y Sanidad son los tres ejes de la campaña, tres derechos que están sufriendo un considerable deterioro como consecuencia de las políticas de austeridad y recortes, lo que está teniendo “graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas mayores”.

PENSIONES Nuestro sistema público de pensiones es el que garantiza la principal fuente de rentas de cerca de 9 millones de pensionistas.
• Exigimos la revalorización de las pensiones incumplida en 2011 y 2012.
• Exigimos la retirada de la nueva fórmula de revalorización propuesta por el Gobierno.
• CCOO propone medidas de mejora de ingresos para resolver los verdaderos retos de las pensiones.

DEPENDENCIA La atención a la dependencia es un derecho. El Sistema de Dependencia en apenas 6 años de vida ha sido capaz de atender a cerca de 800.000 personas. Las Reformas impuestas por el Gobierno suponen un claro recorte del derecho a la protección de la dependencia.
• Se ha reducido el número de beneficiarios.
• Se ha reducido la intensidad de las prestaciones.
• Se ha aumentado el copago.
• Se pretende modificar el concepto de Red pública y oferta pública de servicios.

SANIDAD Desde el Estado Central y desde varias Comunidades se han promovido numerosas reformas en materia sanitaria que han supuesto una reducción evidente de la calidad y cobertura del derecho a la salud de los ciudadanos. Las principales líneas para ello han sido:
• Imposición del copago farmacéutico.
• Aumento del número de medicamentos excluidos.
• Reducción de la cobertura ofrecida por los servicios públicos de salud.
• Reducción de la cartera de prestaciones.
• Exclusión de las personas emigrantes sin documentación de la cobertura pública.
• Potenciación de las fórmulas de gestión privada.

Las pensiones han sufrido en los dos últimos años una pérdida de poder adquisitivo que se verá agravada con la modificación de la fórmula de revalorización de las pensiones. “Esta modificación provocará una pérdida importante y progresiva de la cuantía de las pensiones” que CCOO cifra entre el 14 y el 28% en los próximos 15 años.

Asimismo, la Dependencia es motivo de preocupación, porque la reducción de la financiación y los retrasos en el reconocimiento de este derecho provocan una caída del número de personas protegidas. Igualmente, la exclusión de cerca de 877.000 inmigrantes de la sanidad pública, el encarecimiento de los medicamentos y la reducción de las prestaciones sanitarias hacen que “la preocupación por la situación del Estado de bienestar sea máxima”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario