martes, 26 de noviembre de 2013

¿Recuperamos moscosos y la paga extra de 2012?

Ayer el ministro Montoro anunciaba la inminente devolución de uno de los días de moscosos recortados

Y en paralelo a ese anuncio estamos viendo en la prensa diversos acuerdos de muchos organismos públicos corrigiendo algunos de los recortes: el Ayuntamiento de Santa Cruz decide adelantar la devolución de la parte proporcional de la paga extra suprimida en 2012 [WEB], el Gobierno de Canarias incluye 28 millones de euros en sus presupuestos de 2014 para cubrir esa misma eventualidad [WEB] además de devolver el 20% de los salarios de interinos y laborales temporales que también había suprimido [WEB]...

Viendo la sucesión de acontecimientos de este tipo da la sensación de que los distintos gobiernos (municipales, autonómicos y Central) han cambiado de idea y corrigen sus errores en lo que se refiere a recortes sobre los públicos, pero nada más lejos de la realidad. Si rectifican parte de los recortes es como consecuencia de los recursos judiciales interpuestos por los sindicatos, cuyas sentencias están saliendo ahora con condenas en costas y pago de intereses. De forma que ahora buscan fórmulas para salir del atolladero al menor coste posible y, si es posible, quedando como buenos gestores ya que se acercan elecciones.

Desde las primeras sentencias, ganadas por CCOO en la reclamación de la paga extra de personal laboral en Madrid, hasta las más recientes (compartidas en distintos ámbitos estatales por CCOO, UGT y CSIF o con Intersindical Canaria, en el ámbito insular) están consiguiendo que los jueces anulen total o parcialmente la una gran parte de los recortes que se nos impusieron.

Información de CCOO-Madrid
Las sentencias judiciales sobre la ilegalidad de recortarnos una parte de la paga extra ya eran suficientemente conocidas y han venido sucediéndose en cascada a lo largo de todo el año, así como los cuestionamientos elevados por los jueces al Tribunal Constitucional para el resto de dicha Paga. Pero recientemente ya se han publicado sentencias sobre los recortes de jornada y salario a interinos o una, especialmente significativa, relativa a la anulación de los recortes en el horario del personal laboral de la Comunidad de Madrid que avala lo dispuesto en su Convenio Colectivo frente a las pretensiones de recortar su horario, permisos y jornada laboral, siendo previsible que a partir de ahora se produzca otra sucesión de sentencias similares en el resto del Estado.


Las reclamaciones judiciales presentadas por los sindicatos son la única razón que esta obligando a Montoro y sus amigos para rectificar algo los recortes. Por eso volvemos a hacer un llamamiento de apoyo para que, a pesar de todas las dificultades y errores que se puedan cometer, los trabajadores de la ULPGC sigan respaldando a sus representantes y organizaciones y que éstos sigan manteniendo el clima de unidad sindical que hemos sabido aplicar en estos dos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario