viernes, 20 de diciembre de 2013

¡TARIFAZO del 11%! Escalada de precios en el recibo de la luz

La escalada de precios confirma el fracaso de la reforma eléctrica promovida por el ministro Soria

Fuente y gráficos (c) EL PAIS [clic para ampliar] 
Finalmente se cumplen los peores augurios. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha confirmado que la tarifa eléctrica se incrementará en torno al 11% en enero de 2014, aunque ahora dice "que intentará evitarlo".

CCOO lamenta la decisión del Gobierno, que confirma que la reforma que actualmente se encuentra en trámite parlamentario es un fracaso. Además, también queremos alertar de que la escalada de precios incidirá muy negativamente en la ULPGC porque supondrá un nuevo descuadre presupuestario al implicar un incremento no previsto en el gasto corriente, lo que supone una dificultad añadida a los recortes presupuestarios que ya padecemos. Por otra parte, esta escalada de precios también repercute negativamente en la tan ansiada recuperación económica y en el progresivo empobrecimiento de la sociedad española.

El nuevo incremento de la tarifa eléctrica se produce al no asumir a través de los Presupuestos Generales del Estado los 3.600 millones de euros comprometidos, después de que el ministro de Hacienda los requisase en el último momento para mantener el equilibrio presupuestario. Esa cantidad es la que se recaudó durante 2013 a través de unos impuestos de generación del 7% por kilovatio generado, que ya repercutieron en anteriores subidas de la tarifa.

La escalada de precios convierte a la tarifa eléctrica española en la tercera más cara de Europa. Para CCOO su incremento incidirá negativamente en la industria, al impactar directamente en sectores básicos para el desarrollo del país, y afectará de lleno al empleo y al crecimiento económico. También empobrecerá todavía más a la ciudadanía, al incrementar la pobreza energética. Ya son más de tres millones de hogares españoles los que la padecen, cerca del 20% de las familias.

Urge una reforma del sistema de fijación de precios

Fuente y gráficos (c) EL PAIS
[clic para ampliar]
Rechazamos las políticas energéticas del Gobierno. Incrementos de la tarifa como los anunciados en días pasados confirman que la reforma que en estos momentos se está tramitando en el Parlamento instaura un sistema que hace recaer de nuevo en los ciudadanos no solo el pago de los costes de generación, sino también la deuda que se ha generado durante los últimos 12 años mediante políticas que han beneficiado a las grandes empresas eléctricas.

Por todo ello, CCOO considera inaplazable una auténtica reforma del sistema de fijación de precios de la electricidad que permita que la tarifa española se aproxime a la media de los países de nuestro entorno.

El incremento del 11%  provocará una situación todavía más insostenible y contraria a las políticas europeas, que inciden en reducir los costes energéticos, tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario