lunes, 20 de abril de 2015

La ULPGC, 2ª universidad española en el ranking de software libre

Según el estudio elaborado por [RuSL] la ULPGC ocupa el segundo puesto en el ranking 2015 de universidades españolas en Software Libre 

[clic en la imagen para ampliar]
Recientemente se ha hecho público el ranking de Software Libre elaborado por [RuSL] para las universidades latinoamericanas y, simultáneamente, el de las universidades españolas. En este último y sobre 76 universidades públicas y privadas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el segundo puesto.

 [RuSL] es una clasificación de universidades en función de su compromiso con el software libre que se realiza desde 2012 en países hispanohablantes y es una iniciativa de PortalProgramas, un canal de descarga de software especializado en promocionar el software libre con más de 10 años en el sector y 300 millones de descargas.

En el ranking de este año se señala que "La primera clasificada vuelve a ser la Universidad de Granada, todavía imbatible desde la primera edición del  [RuSL], y sigue siendo la institución que más notablemente destaca en casi todas las dimensiones contempladas por este ranking. Las dos universidades canarias (la de Las Palmas de Gran Canaria y la de La Laguna) repiten podio este año, aunque intercambiando sus posiciones respecto a la edición de 2014. La ULPGC es la universidad española con mejores resultados en cuanto a producción de software libre, mientras que la ULL destaca por su esfuerzo en construir y extender una sólida cultura open source en su comunidad."

Asimismo, agrupando las universidades por Comunidades Autónomas: "Las universidades gallegas mantienen los buenos resultados obtenidos en el ranking del año pasado, por lo que Galicia, junto a las Islas Canarias, sigue siendo una de las comunidades autónomas en las que más se difunde la filosofía del software libre. También debe destacarse Andalucía, con cinco universidades en el tercio superior de la tabla."

Debemos felicitarnos por mantener esta dedicación y esfuerzo al Software Libre, en cuanto significa la posibilidad de trabajar con códigos abiertos y compartidos así como ahorro en los costes de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas. 

Sin embargo desde CCOO entendemos que es necesario adquirir un compromiso para potenciar y garantizar el futuro de la Oficina de Software Libre en la ULPGC  (OSL) dotándola de una plantilla adecuada y estable.



4 comentarios:

  1. Animo al PAS a mudarse de Microsoft Windows a un sistema operativo de software libre.
    Uso desde hace más de 5 años Ubuntu-Linux y puedo decir que tengo una experiencia muy satisfactoria.
    El Servicio de Informática argumentaba hace años que no podía ofrecer un servicio de instalación de Linux; sin embargo lleva años prestando el servicio de mantenimiento a Mac.
    Creo que el mantenimiento de equipos con Ubuntu-Linux es mucho más sencillo que el de equipos con Microsoft Windows.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, pero creo que los de Comisiones se refieren a eso cuando dicen que hay que mejorar y estabilizar la plantilla de la OSL. Es impensable dar soporte a la gestión mediante software libre si no se cuenta con un mínimo respaldo que garantice la solución de problemas sobre la marcha. Porque no es solo la instalación inicial.

    ResponderEliminar
  3. Si, pero ....
    Hemos pasado de tener un sistema de correo corporativo propio a uno propietario (de Microsoft)
    Sin entrar en otro tipo de consideraciones es VERGONZOSO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin ningún tipo de explicación convincente que justifique ese cambio.

      Eliminar