lunes, 13 de abril de 2015

PAS laboral: CCOO asume la presidencia y vicepresidencia del Comité de Empresa en la ULL

Después del buen resultado de CCOO en las elecciones del PAS laboral de la ULL, triplicando votos, se ha constituido el nuevo Comité de Empresa eligiendo a dos de nuestros representantes como Presidente y Vicepresidenta del mismo

Cabecera de la noticia del blog de CCOO-ULL informando
sobre el nuevo Comité [clic en la imagen para ampliar]
Inicialmente la propuesta de la sección sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna era que la Presidencia recayera en Intersindical Canaria por ser el sindicato más votado, la Vicepresidencia en CCOO como segundo sindicato y la Secretaría en UGT como tercero en representatividad.

Sin embargo la negativa de Intersindical a aprobar un nuevo Reglamento de funcionamiento del Comité para adaptarlo a criterios de mayor transparencia y participación, han obligado al resto de los sindicatos a configurar una alternativa de consenso, eligiendo a Roberto Betancor (CCOO) como presidente, a Bebi Vega (CCOO)  como vicepresidenta, Laura Soriano (UGT) Secretaria y Suso Junco (ASOC) Vicesecretario. Propuesta que también ha contado con el voto y apoyo del SEPCA.

Desde que se celebraron las elecciones el pasado 10 de marzo, hasta el jueves pasado que se eligieron los cargos representativos, el PAS laboral de la ULL  ha desarrollado un enorme debate e interés. Como lo prueban más de 70 comentarios de trabajadores y trabajadoras que se han escrito en el blog de CCOO y casi tres mil quinientas visitas que ese mismo blog ha registrado durante la última semana. Interés y curiosidad que se ha extendido a la ULPGC con todo tipo de rumores sobre las causas y razones de este cambio en la presidencia del Comité de Empresa de nuestra universidad hermana. Por esta razón hemos considerado adecuado insertar esta noticia informando de todo el proceso y sin ningún otra intención que informar y ser transparentes.

[clic en la imagen para ampliar]
Quien tenga más interés en ampliar la información sobre todo este proceso o leer los 73 comentarios mencionados, puede acceder a toda la información disponible a través del siguiente enlace del blog de CCOO en la Universidad de La Laguna:




Además, ese buen resultado en las elecciones de la ULL concede un incremento en representación de CCOO para la Comisión Paritaria del Convenio, que precisamente celebrará una nueva reunión este próximo jueves 16 de abril.

En este sentido los trabajadores y trabajadoras del personal de administración y servicios laboral pueden hacernos llegar propuestas y sugerencias sobre los temas del orden del día de la Comisión Paritaria, bien a través del correo electrónico ccoo@ulpgc.es , del formulario para envío de mensajes del menú lateral derecho o, si prefieren, insertando un comentario en este blog.


2 comentarios:

  1. Entonces, ¿no es verdad que el reglamento del nuevo comité de empresa de la ULL permite el voto delegado de otros representantes que no asistan o que gente que no son miembros del comité puedan votar?
    ¿Cual fue la diferencia para que no se pudiera llegar a un acuerdo sobre el reglamento?

    ResponderEliminar
  2. Hola, nuestros compañeros de la Universidad de Las Palmas nos han pedido que respondamos nosotros a estas preguntas, ya que somos los que hemos estado en todo el proceso y podemos aclararlo mejor.

    A la primera pregunta, ¡No, no es cierto! El Reglamento aprobado por el nuevo Comité de Empresa del PAS laboral de la ULL no permite el voto delegado ni tampoco permite que ajenos al órgano puedan votar en el Comité. Así que esos rumores son absolutamente falsos y no tienen ningún sentido, porque son cuestiones absolutamente ilegales y fuera de toda lógica.

    Para que puedan comprobarlo se puede descargar el borrador del Reglamento aprobado en el siguiente enlace: Reglamento [clic aquí para descargar] .

    Sobre la segunda pregunta, habían tres temas esenciales que impidieron llegar a un acuerdo total y que solamente logró el consenso de cuatro sindicatos (UGT, SEPCA, ASOC y CCOO):
    1º) Es imprescindible que exista la posibilidad de presentar mociones de censura a los cargos del Comité. Es algo básico en cualquier funcionamiento democrático y el Reglamento anterior no lo recogía.
    2º) El Presidente debe asistir a las reuniones acompañado de otros dos representantes del Comité y, al menos, uno de ellos pertenecer a otro sindicato. Es básico para garantizar la pluralidad y la participación.
    3º) Debe ser posible presentar las candidaturas a cargos del Comité de forma colectiva. Es decir, en lugar de elegir a un Presidente primero y luego, uno a uno, cada cargo por separado, tiene que ser posible que se vote a los cuatro cargos de forma conjunta (Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Vicesecretaría). Algo que también favorece la pluralidad porque permite tomar una decisión sobre el conjunto de la participación y representación del Comité de forma colectiva.

    Estas fueron las diferencias fundamentales aunque había alguna más de menor entidad (como la necesidad de rendir información sobre los gastos del Comité, etc.) tal y como se puede ver leyendo la información sobre este tema en el blog de CCOO-ULL.

    Un saludo desde la isla de enfrente.
    Sección Sindical de CCOO en la Universidad de La Laguna

    ResponderEliminar