jueves, 23 de abril de 2015

PAS laboral: Información y valoración de la reunión de la Paritaria

El pasado jueves día 16 de abril se reunió la Comisión Paritaria del II Convenio Colectivo adoptando los acuerdos reflejados en las actas que adjuntamos al blog en el apartado de PAS laboral

Lo que hasta ahora no hemos explicado es el desarrollo tanto de la reunión previa como de la propia Comisión Paritaria (señalar que los sindicatos siempre nos reunimos el día antes para preparar la sesión de la Comisión a lo que llamamos reunión previa).


EN LA PREVIA:
El orden del día constaba de 4 puntos. El primero, la constitución, no tuvo ningún problema. Estuvimos todos de acuerdo.

Con respecto al segundo punto, referente al funcionamiento de las bolsas de sustitución, también se estuvo de acuerdo.

Debemos recordar que dicho documento es el resultado del trabajo desarrollado con bastante antelación tras el intercambio de documentación que se hizo después de la anterior reunión de la Comisión Paritaria, allá por el mes de junio del año pasado.

El tercer punto fue el que generó la mayor polémica. En la reunión previa CCOO defendió dos comisiones para elaborar dos catálogos de funciones, una para cada universidad. Dicha propuesta no fue apoyada por el resto. Una vez llegados a este punto, se generó un debate sobre la composición de dicha comisión de trabajo.

Al final hubieron tres propuestas sobre la mesa: 
  • CCOO con una propuesta de 5 representantes (2 IC, 1 CCOO, 1 UGT y 1 Cobas que solo tiene representación en la ULPGC)
  • Cobas con una propuesta de 4 representantes (2 IC, 1 CCOO, 1 UGT/Cobas a alternando) 
  • Y por último Intersindical canaria, con una propuesta de 3 representantes (2 IC y 1 Cobas)
Una vez estaban estas 3 propuestas sobre la mesa, se acordó que se pasaría a votación al día siguiente en la reunión paritaria. 

EN LA PARITARIA
Igual que en la reunión previa, el primer punto no tuvo problema, y lo mismo pasó con el segundo.


En el tercer punto CCOO manifestó que estaba en desacuerdo con crear una sola comisión y un único catálogo de funciones conjunto para las dos universidades. Postura que ya habíamos adelantado por correo electrónico al resto de los sindicatos [ver imagen de la izquierda]. 
A continuación, para la composición de la comisión encargada de elaborar el catálogo de funciones, Cobas retiró su propuesta del día anterior y solamente quedaron dos, la de CCOO y la de Intersindical Canaria por lo que se procedió a votar saliendo ganadora la propuesta de Intersindical Canaria por 5 votos (IC+Cobas) contra 3 (UGT+CCOO).

El punto cuarto no generó ningún ruego ni ninguna pregunta.

Esperamos haber aclarado un poco lo ocurrido y lamentamos lo engorroso de la las explicaciones, pero entendemos que eran necesarias.

Valoraciones de CCOO sobre el Catálogo de funciones y la comisión para su elaboración

Aunque las distintas categorías y los grupos profesionales de la ULL y ULPGC están regulados por el mismo Convenio Colectivo y perciben idénticas retribuciones, lo cierto es que cada universidad organiza sus servicios, centros y departamentos de forma diferente. Por esta razón las funciones y otras características no son las mismas, por lo que elaborar un único Catálogo no es adecuado y ocasionará importantes problemas a los trabajadores y trabajadoras de las dos universidades.

Ejemplo: Catálogo de funciones de un puesto base del
 PAS funcionario en la Universidad de La Laguna

[clic en la imagen para ampliar]
Pero, además, configurar una Comisión muy reducida con solo dos sindicatos en la misma implica un menor nivel de participación de los trabajadores y trabajadoras en su elaboración con el consiguiente riesgo de que contenga errores o este incompleto. Lo que aumentará el peligro de ocasionar los problemas que ya señalamos.

Por esta razón CCOO manifestó su desacuerdo en ambos aspectos y estaremos pendientes del trabajo de esta subcomisión  y sus propuestas de Catálogo de funciones.

Hay que tener presente que un Catálogo de funciones recoge todos los aspectos relativos a un puesto de trabajo: denominación, titulación para su desempeño, méritos, retribuciones especiales como complementos, señala quien es su jefe orgánico y funcional, los objetivos y las funciones concretas que debe desempeñar.

Se pueden ver más ejemplos accediendo al Catálogo de funciones del PAS funcionario de la ULL, a través del siguiente enlace del blog de CCOO-ULL [clic aquí].


1 comentario:

  1. Creo que los de comisiones tienen razón, poner las mismas funciones para las dos universidades es un medio disparate. Yo conozco a un par de compañeros de mi misma categoría de La Laguna y no hacemos exactamente lo mismo, ni tenemos los mismos jefes.
    Sinceramente veo muy complicado hacer un solo catálogo y me da la impresión de que, cuando se metan a fondo en el asunto, lo van a dejar parado y no saldrá nada.
    Como ya ha pasado en otras cosas de la Paritaria, dicho sea de paso y espero equivocarme.

    ResponderEliminar