jueves, 7 de mayo de 2015

Wert, ¿Qué hace falta para que nos entiendas?

Otra vez, a pesar de todas las opiniones en contra, protestas y huelgas, el ministro Wert vuelve a reactivar "su" particular reforma universitaria

Web del Consejo de Estado [clic en la imagen para ampliar]
Ahora le toca al Real Decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros, que ya ha pasado el tramite previo de informe en el Consejo de Estado y, previsiblemente será aprobado en el Consejo de Ministros de mañana viernes.

Con este nuevo paso es evidente que Wert sigue sin entender el sentimiento de rechazo que toda la universidad pública manifiesta contra su política y sus propuestas de reforma y recorte.

Sentimiento de rechazo que ha logrado tal nivel de extensión entre todos los sectores de la comunidad universitaria que, incluso, el número tres del ministerio (el ex Secretario de Estado, Fernando Morán) que se presentaba a las elecciones a Rector de la Universidad Complutense de Madrid ha logrado un número irrisorio de votos el pasado martes. Reduciendo a solo 22,4% el porcentaje de apoyos cuando hace cuatro años el candidato conservador (José Iturmendi) consiguió el 25,99%: tres puntos y medio mas. Varalapo que es mucho mayor si tenemos que en 2011 el candidato conservador pasó a la segunda ronda como el mas votado y el "hombre de Wert" ahora solamente ha sido tercero y los dos primeros, explicitamente anti-Wert, han aumentado sus votos en más de 15 puntos. 

Andradas y Carrillo, los más votados en
la UCM declarados candidatos antiWert
Morán, el peor resultado en muchos años
Wert, ¿Vas entendiendo el mensaje?
Y eso que Fernando Morán en su campaña electoral se permitió el lujo, o más bien la desvergüenza, de criticar algunas medidas del ministerio del que ha formado parte hasta hace un mes.

Las opiniones en contra, las protestas, varias huelgas y los pésimos resultados electorales de "sus" candidatos en las distintas universidades debería ser suficiente para que el Gobierno entienda que no estamos dispuestos a aceptar reformas si el objetivo es recortar y se hacen sin diálogo ni negociación.

Si finalmente el decreto de centros se aprueba en consejo de ministros es probable que el siguiente paso sea llevar el de acreditaciones del profesorado al Consejo de Estado, y a continuación aprobarlo para su publicación en el BOE.

Tanto los sindicatos como la CRUE seguimos sin conocer la redacción final de este último borrador de decreto, sobre modificación en el sistema de acreditaciones. Información especialmente importante porque durante varias reuniones del ministerio con los sindicatos y con los rectores, por separado, decían haber aceptado algunas propuestas de cambio.

Importante también porque hemos averiguado que hace un mes fue enviado al Consejo de Estado y retirado sobre la marcha, antes de que éste lo pusiera en su siguiente orden del día, porque el ministerio de Hacienda le había puesto varias objeciones. Y tampoco sabemos el contenido de esas pegas y cual ha sido el resultado final.

Por este motivo, CCOO se ha dirigido al resto de los sindicatos que componen la Mesa sectorial de universidades (CIGA, CSIF y UGT) para promover una reunión urgente con la secretaría de estado de educación y conocer el borrador definitivo y los plazos de implantación.

Medida que también estamos proponiendo que secunden los rectores por su lado con el mismo objetivo, ya que en este caso vuelve a ser especialmente importante la coordinación de todos y todas ante un objetivo común.



Nota Importante:
Se puede acceder al último borrador de este Decreto y al resto de la información sobre las "reformas de Wert" en nuestro apartado:

Recordar que el sentido de las reformas en este último Decreto es facilitar la implantación de universidades privadas reduciendo o eliminando los requisitos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario