lunes, 6 de julio de 2015

Publicada en el BOC la convocatoria de interinos/as de auxiliar administrativo en la ULPGC

Hoy lunes se ha publicado en el BOC la Resolución de la ULPGC convocando un proceso selectivo de personal interino para cubrir sustituciones de puestos como auxiliar administrativo Grupo C2

Cabecera del BOC con la Convocatoria [clic para ampliar]
Este proceso selectivo nace de la necesidad de cubrir vacantes ante la insuficiencia de las listas anteriores, ya que al no poder convocar oposiciones a plazas fijas como funcionarios/as de carrera, se han venido cubriendo las bajas con personal interino.

La convocatoria, tal como informamos el mes pasado, ha sido negociada y pactada entre la Gerencia y los representantes sindicales del PAS funcionario (adjuntamos más abajo un enlace al pacto firmado así como la convocatoria publicada en el BOC y otros documentos).

En general la negociación ha sido positiva y el acuerdo final muy satisfactorio. Especialmente en lo  relativo a que, por primera vez, se ha logrado unificar el conjunto de listas anteriores, ordenándolas adecuadamente y dándoles publicidad para que cada interino/a pueda saber en que puesto está y quien esta por delante o por detrás.

Este aspecto era fundamental para garantizar plenamente que la nueva lista será un complemento de la anterior y que, como dijimos en su momento para dar tranquilidad, en ningún caso sustituye a la actual.


Desde nuestro punto de vista, solamente hay dos aspectos que no nos parecen adecuados en la Convocatoria y así lo manifestamos durante la negociación y en la preparación previa de la misma:

1. Nos parece inadecuado añadir una prueba de Microsoft Access en tanto el conocimiento sobre esta aplicación de bases de datos no es competencia de un puesto de auxiliar administrativo pero, además, es una aplicación que ha quedado obsoleta con su última versión en 2013 y sin perspectivas de actualización a corto plazo. Sobre todo porque las aplicaciones SQL son mucho más estables.

2. También manifestamos nuestro desacuerdo con la introducción de un párrafo que hace referencia a la aplicación de los Artículos 13 y 14 de la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, de 3 de marzo de 2011, porque el PAS de las universidades canarias no esta incluido en la actual Ley de Función Pública de Canarias y, además, esa misma Orden nos excluye explicitamente en el segundo párrafo del artículo 1: "Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de esta Orden las listas de empleo cuya constitución no sea competencia de este Departamento. Los nombramientos que se efectúen en virtud de las mismas se regirán por su regulación específica. "

Ahora bien, en este segundo punto queremos manifestar que no nos parece mal el contenido de ambos artículos (13 y 14) que quieren aplicar de esa Orden. Lo inadecuado es hacerlo citando una normativa que no es de aplicación a la ULPGC y que para hacerlo debería ser producto de un acuerdo paralelo entre nuestros representantes y la Gerencia para reglamentar ese aspecto concreto.

32 comentarios:

  1. Buenas tardes. Por favor, saben si se puede adquirir temario elaborado para esta oposición? O bien alguna academia donde se prepare?
    Asimismo, si saben cuánto puede tardar más o menos en salir el examen, será de agradecer que nos informen. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Por favor, saben si se puede adquirir temario elaborado para esta oposición? O bien alguna academia donde se prepare?
    Asimismo, si saben cuánto puede tardar más o menos en salir el examen, será de agradecer que nos informen. Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, por ahora no hay temarios preparados para estas oposiciones. Ha sido convocada con cierta urgencia y tampoco habían previstas oposiciones a plazas fijas (de funcionarios/as de carrera), por lo que no se han elaborado temarios que puedan ayudar a prepararlas.

      Ante este problema en CCOO estamos preparando algunas indicaciones que pueden ayudar y que difundiremos en el blog durante la semana que viene.

      En cuanto a academias, estamos seguros de que alguna de las que habitualmente prepara oposiciones para empleo público en Las Palmas ya estará organizando algún curso formativo. Especialmente porque su actividad ha bajado por la falta de convocatorias y ésta de interinos/as les permite reactivar la formación.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenos días:
      Alguna novedad sobre el temario.
      muchas gracias,
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Carmen, puedes encontrar unas cuantas sugerencias para preparar el temario en una información que publicamos el día 16 de julio en este blog.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Esta convocatoria es para sustituciones meramente? Observo 189 personas en la lista actualmente y si, las plazas que se necesitan son unas cien... los de esta comvocatoria son para sustituciones entonces?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Sabeis si fecha del examen es inminente? Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ines, es verdad que en la lista actual de sustituciones hay un número muy elevado de personas, pero no todas están trabajando por diversas causas (hay una regulación de motivos que permite continuar en la lista aunque no puedas ocupar un puesto cuando te llaman).

    Y como hace mucho tiempo que la ULPGC no convoca oposiciones a plazas fijas de Auxiliar administrativo se ha llegado casi al final de la lista actual y es necesario ampliarla.

    Hay que ser conscientes de que al principio solamente los primeros de esta convocatoria tendrán posibilidades de trabajar, pero si persisten los recortes del Gobierno en materia de personal (lo que denominamos "tasas de reposición") parece que esa situación se prolongará en el futuro.

    Sobre la celebración de las pruebas todavía no hay información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. buenas, he encontrado un temario en la página temariosenpdf.com y está bastante completo, espero haber acertado.. el precio 19.95 €, lo que no tienen son test para esta convocatoria..
    En las academias preveen el examen para mediados de diciembre...
    Espero que os sirva de ayuda esta información, aunque no la pueda corroborar, al menos se prevee de cuanto tiempo disponemos para el estudio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José,
      El temario que has encontrado incluye todo el temario??
      Me podrías mandar el enlace a clopezguillen@gmail.con??
      Muchas gracias, Cristina

      Eliminar
    2. buenas tarde cuanto te tarda en llegar el pedido lo trae el cartero o te lo envian por correo estoy muy asustada no se que hacer

      Eliminar
    3. Hola, si preguntas sobre los de temariosenpdf.com su página web informa que los envían por email a la dirección que hayas dado.

      Un saludo

      Eliminar
    4. no me llego nada . tendre que buscar un telefono y llamar

      Eliminar
  7. Se agradece :) y sabes de academias que preparen para ellas? Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas Tardes! Se sabe algo sobre la celebración de la prueba? Por más que miro en el BOC no encuentro nada. Gracias Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Jose, al tratarse de pruebas para la selección de personal temporal (en este caso funcionarios/as interinos/as) solamente es obligatorio publicar en el BOC la convocatoria para abrir el plazo de solicitudes.

      El resto de las publicaciones y notificaciones se realizarán por medio de los tablones de anuncio y la página web de la ULPGC, por eso no encuentras nada en el BOC.

      Para una mejor comprensión te transcribimos literalmente la base 5 de la Convocatoria con esa información:

      "5.- Admisión de aspirantes.

      5.1. Expirado el plazo de presentación de instancias, se publicará en el tablón de anuncios del Edificio de Servicios Administrativos de la Universidad, calle Real de San Roque, nº 1, de Las Palmas de Gran Canaria-35015, así como en la página web señalada en la base 4.2, la resolución del Gerente declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, con indicación expresa de la causa de exclusión, que servirá de notificación a los interesados a todos los efectos.

      5.2. Los candidatos no admitidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles desde su publicación en el tablón de anuncios para subsanar el defecto causante de la no admisión. Si así no lo hicieren, se archivará la solicitud sin más trámite.

      5.3 Transcurrido el plazo de subsanación se publicará, en los lugares señalados en la base 5.1, la resolución del Gerente aprobando la lista definitiva de admitidos al proceso de selección, que servirá de notificación a los interesados y agotará la vía administrativa. En dicha Resolución se indicarán el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición."

      Precisamente, hace muy poco se ha publicado la lista provisional de admitidos y excluidos al procedimiento y en un comentario que pondremos a continuación de éste señalaremos el enlace donde se puede consultar el listado e informamos del plazo para subsanar documentación por parte de quienes hayan sido excluidos/as.

      Un saludo

      Eliminar
  9. LISTA PROVISIONAL DE ADMITIDOS/AS Y EXCLUIDOS/AS

    Ya se ha publicado la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as abriéndose el plazo para subsanar problemas con la documentación por parte de quienes hayan podido ser excluidos/as.

    Para consultar la lista y la resolución se puede acceder a través de los siguientes enlaces que conectan con la página de la ULPGC correspondiente:

    1. Listado provisional de admitidos/as y excluidos/as [38 páginas PDF]

    2. Resolución del Gerente con el plazo para subsanar [3 páginas PDF]

    3. Página web con toda la información [WEB de la ULPGC]

    Según la base 5.3 de la Convocatoria, después de que termine el plazo para subsanar la lista provisional se procederá a publicar una definitiva de admitidos/as y "En dicha Resolución se indicarán el lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición."

    A esta convocatoria se han presentado un total de 1.696 personas, de las que únicamente 12 han sido excluidas provisionalmente y tienen diez días de plazo para subsanar.

    A través de estos mismos comentarios de la noticia en el blog de CCOO seguiremos informando sobre el desarrollo de esta convocatoria.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,

    Dónde se puede conseguir el temario para dicha prueba?

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saday, puedes prepararte el temario viendo la información que ha proporcionado Juan José Moreno en un comentario un poco más arriba (él incluye un sitio web donde lo ha conseguido) y también leyendo los consejos que nosotros damos para prepar las oposiciones en un artículo del blog publicado el pasado 16 de julio bajo el título "Oposiciones interinos Auxiliar administrativo: Curiosidades y consejos".

      Un saludo,

      Eliminar
  11. Buenos dias!! Aun no han publicado la fecha de examen verdad? ni la lista definitiva de admitidos? En el link que solicitas antes, por lo que veo aun se han quedado en la subsanación,,, Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente hoy martes, al menos hasta las 12 horas del mediodía, todavía no han publicado la lista definitiva ni la fecha de las pruebas.

      De la misma forma que sorprendió la rapidez en sacar la lista provisional en pleno mes de vacaciones, ahora da la impresión de que se está retrasando un poco. Especialmente porque el plazo de reclamaciones contra la lista provisional terminó el uno de septiembre y solamente había 12 excluídos/as, que si hubieran reclamado todos/as serían muy pocos expedientes para revisar y acordar una resolución.

      Así que esperamos que ya no quede mucho tiempo para que se publique.

      En cuanto sepamos algo informaremos a través del blog.


      Eliminar
  12. Buenas tardes,

    Se sabe la fecha de las pruebas y la lista definitiva?

    Gracias,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saday, a fecha de hoy no hay novedades. Todo sigue igual que como indicamos en nuestro comentario del 15 de septiembre (puedes verlo tres apartados más arriba) y seguimos sin entender este retraso en fijar la fecha, ya que si no quieren hacerla muy pronto no es necesario mantener esta incertidumbre innecesaria. Pueden decir que el examen es dentro de uno o dos meses y avisarlo desde ahora (por ejemplo).

      Creemos que esta falta de información genera incertidumbre y "machaca" innecesariamente a los/as opositores/as impidiéndoles prepararse bien las pruebas.
      Aunque lamentablemente ya estamos acostumbrados a que la ULPGC se comporte de esta manera, porque eso es lo mismo que hace con su personal.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, ha salido en injojobs una oferta para dos plazas de administrativo en la ULPGC para temas de gestión de becas...Mi pregunta es ¿Están tan apurados que no pueden esperar a que los que estamos estudiando nos presentemaos al examen para llamar de esa nueva lista?¿ O es una oferta falsa? La oferta es a través de una consultoría...

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la oferta de infojobs es de una empresa para contratar dos administrativos de apoyo a la unidad que gestiona las becas MEC en la Universidad. Se puede observar fácilmente porque en los requisitos de infojobs se señala expresamente experiencia en ese campo.

      No tiene nada que ver con la oferta de plazas de interinos/as que ha sacado la ULPGC.

      La oferta de infojobs es de dos personas durante tres meses como una colaboración del MEC para que la universidad pueda cumplir los plazos de tramitación de sus becas. Colaboración que viene desarrollándose desde hace muchos años, aunque como se puede ver solamente es un apoyo durante tres meses que es el momento más crítico en la tramitación de las becas MEC.

      Así que insistimos, no tiene nada que ver con la convocatoria de interinos/as de la ULPGC y no afecta para nada a la misma.

      Eliminar
  14. Buenos ´dias, alguien sabe donde puedo encontrar examenes anteriores???

    ResponderEliminar
  15. MUY IMPORTANTE: recomendamos a todos/as los/as opositores/as que visiten la página de la ULPGC donde se publica la información sobre estas pruebas para leer una aclaración que se ha insertado sobre una parte del Temario y para ver la información relativa a la distribución de los/as opositores/as en las aulas el día de la prueba.

    ResponderEliminar