lunes, 7 de septiembre de 2015

Devuelven la Paga Extra 2012: Sí, pero...

A lo largo del pasado fin de semana la prensa ha publicado la noticia del acuerdo de Consejo de Ministros por el que se devuelve a las empleadas y empleados públicos la Paga Extra suprimida en 2012 

[clic en la imagen para ampliar]
Sin embargo, los medios de comunicación no informan adecuadamente y "olvidan" algunos detalles especialmente importantes. El primero de ellos, que el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes, 4 de septiembre, no es la aprobación del Real Decreto Ley sino el acuerdo para "solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen [...]". Por lo que se trata de un primer trámite y no el acuerdo definitivo.

Eso si, el informe se pide al Consejo de Estado "con carácter urgente, antes del día 11 de septiembre [...]" indicando la intención de aprobarlo este próximo viernes (recordar que el Consejo de Estado celebra sus reuniones en jueves, de forma que no debería haber problemas para evacuar su informe ese mismo día 10 de forma que al siguiente ya pueda ser aprobado en Consejo de Ministros).

Los medios de comunicación tampoco resaltan que el acuerdo del Consejo de Ministros solamente será para una cuarta parte (en torno al 26%) de la Extra suprimida en 2012, y que el resto que aún se nos debe lo incluirán en los PGE 2016 para hacerlo efectivo en dos plazos: marzo 2016 y septiembre 2016.

El tercer aspecto que esta olvidando la prensa es que esta devolución solamente es de aplicación inmediata al personal que depende directamente de la Administración General del Estado (AGE, antigua Administración Central), y que el propio Gobierno ha dicho que inicialmente que esta devolución "será básica potestativa, es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales".

Por lo que, después de que el Consejo de Ministros adopte el acuerdo este viernes, las Comunidades Autónomas deberán adoptar acuerdos similares y habilitar el dinero necesario de su propio presupuesto, algo que no estaba previsto y que puede implicar problemas importantes en función de la situación financiera de cada territorio.

En el caso de las universidades, además, tampoco estaríamos incluidos en la devolución directa de la Comunidad Autónoma de Canarias como pasó el año pasado. Y tendremos que esperar uno o dos meses más a que el Gobierno de Canarias transfiere el dinero a la ULPGC y la ULL.

Por esta razón CCOO ha presentado una propuesta para que el acuerdo del Gobierno sea básico obligatorio, de forma que todas las empleadas y empleados públicos podamos recibir la devolución al mismo tiempo y en las mismas cuantías. De no aceptarse nuestra petición, la prevision sobre la devolución es la siguiente:
  • Septiembre/Octubre: Devolución en la Administración General del Estado.
  • Octubre/Noviembre: Devolución en las Comunidades Autónomas que no tengan deficit y puedan disponer de fondos para aprobar la modificación presupuestaria (probablemente País Vasco y tal vez Canarias).
  • Diciembre/Enero: Devolución en la ULPGC y la ULL.
  • El resto de Comunidades, Ayuntamientos y universidades lo irán aplicando en la medida que consigan la financiación necesaria para el Capítulo 1 de sus presupuestos, algo bastante complicado a final de año porque ya tienen que hacer un esfuerzo adicional de liquidez para abonar las retribuciones y la paga extra correspondiente a estas Navidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario