viernes, 11 de septiembre de 2015

El Gobierno aprueba en RDL la promoción interna a Catedráticos/as propuesta por CCOO

El pasado mes de julio informamos del avance de las negociaciones para recuperar algunos de los derechos recortados (Paga Extra 2012, días de permiso, aumento salarial...) y también señalamos que CCOO había planteado la necesidad de reconocer el derecho a la promoción interna para las plazas de Catedrático/a de Universidad [actualizado el 12/09/2015 con un enlace al Real Decreto-ley 10/2015 publicado en el BOE]

Detalle de la noticia publicada en el blog durante julio con copia del
escrito que CCOO envió al Gobierno con nuestra propuesta de promo-
ción interna para Catedráticos/as       [clic en la imagen para ampliar]
Como parte de esas negociaciones hoy se ha aprobado un RDL que recoge la recuperación de algunos de los puntos negociados y también se ha añadido, finalmente, la propuesta de CCOO para permitir la promoción interna a plazas de Catedrático/a de Universidad (CU).

En este sentido, además, tenemos que señalar que la negociación ha mejorado el formato previsto inicialmente ya que al final se ha aprobado como una modificación de la LOU en lugar de una disposición temporal de los PGE, así que no será necesario renovarla cada año y funcionará de forma permanente.


Detalle del Real Decreto-ley 10/2015 (BOE 12/09/2015)

El sistema de promoción interna aprobada para CU será similar al que actualmente existe para las plazas de PAS funcionario y únicamente contiene una limitación: el número de plazas convocadas por promoción interna no podrán ser más del número de plazas que se convoquen en turno libre. 

Limitación que el Gobierno ha introducido para evitar que las universidades realicen convocatorias masivas por esta vía ya que durante los últimos años se ha acumulado un número elevado de profesores y profesoras acreditados/as sin plaza por las limitaciones del propio Gobierno.

Esta limitación no ofrece problemas en las universidades con plantilla envejecida ya que la Tasa de reposición para plazas libres será alta. En el caso de la ULL sobre 30-40 jubilaciones al año y por lo tanto posibilidad de convocar 40 plazas libres con la tasa de reposición del 100% aprobada por el Gobierno para el año 2016, así que el límite máximo de plazas por promoción interna también sería de 40.

En cambio, esa limitación si puede ser problemática en universidades más nuevas como la ULPGC. Si solamente cuenta con 10-15 jubilaciones anuales significa que podría convocar ese mismo número de plazas libres y el equivalente por promoción interna. Lo que obligará a aplicar la promoción más despacio, tardando el doble de tiempo.

En cualquier caso es un avance de gran magnitud y, hay que recordarlo, porque es la terminación de una discriminación absurda del PDI ya que ese sistema ya existía para el PAS e incluso para el personal científico e investigador del CSIC.

Este acuerdo sobre la promoción interna beneficia directamente al profesorado acreditado como Catedrático/a de Universidad, pero también es un elemento positivo y esencial para el resto del PDI: al no contar dentro de la Tasa de reposición las plazas de CU, ésta queda totalmente libre para convocar plazas de promoción para el resto del profesorado (Contratados/as Doctores acreditados como Titular de Universidad) y para consolidar el empleo de Ayudantes Doctor o contratados Ramón y Cajal que hasta ahora se veían obligados a "compartir" el cupo generando graves problemas.

El ejemplo del último año es suficientemente explicativo: en la ULL la mayoría de las plazas han ido a plazas de CU, unas pocas a TU y mucho menos a consolidación de empleo para Ayudantes Doctor y contratados Ramon y Cajal. En la ULPGC la situación ha sido aún más grave ya que la consolidación de estos últimos se ha realizado por la vía del "interinaje", lo que implica que no hay garantía de estabilidad.

El lunes ampliaremos la información sobre este tema y el resto de los acuerdos del Consejo de Ministros una vez que hayamos analizado detenidamente el contenido del RDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario