martes, 13 de octubre de 2015

Administración paralela: Rumores, insultos, amenazas, enfrentamientos... y ninguna solución

El PAS ha vuelto a repetir la eterna cantinela de rumores, interpretaciones, insinuaciones, insultos, amenazas y enfrentamientos

En esta ocasión con mas virulencia que ocasiones anteriores, pero con el mismo estilo y otra vez sin ofrecer alternativas o soluciones al problema de la famosa administracion paralela. Y una vez mas dividiendo a la plantilla.

Puede que esta forma de hacer las cosas sirva de terapia colectiva o para descargar tensiones, pero no arregla nada. Y, ademas, los enfrenamientos incrementan la división y nos debilita. Entonces, ¿Como vamos a lograr que el gerente nos haga caso?

No basta con tener la razón, necesitamos también la fuerza y solo podremos tenerla con la unidad del colectivo y de todos los sindicatos y representantes.

Desde CCOO creemos que para solucionar el problema de la administracion paralela y sus consecuencias tenemos que reconducir la situación. Por eso entendemos que deben cesar los enfrentamientos y conocer la información real, sin rumores ni interpretaciones, para organizar y proponer una alternativa.

¡La verdad! No rumores ni interpretaciones interesadas. Pero tampoco verdades a medias del Gerente.Por eso estamos recopilando datos y exigiremos a la universidad una respuesta formal y por escrito informando de sus verdaderas intenciones.

Pero, mientras tanto, desde ahora mismo sí podemos decir lo que no es cierto en los rumores y lo que tampoco es coherente en la información suministrada verbalmente por el Gerente.


No es verdad que exista ningún procedimiento para dejar a alguien fijo. Simplemente porque es imposible, no sólo ilegal. El concepto coloquial de "fijo" en la administración esta vinculado exclusivamente a los funcionarios de carrera y al personal laboral fijo, ambos con plaza de RPT presupuestada, a las que se accede únicamente por los procedimientos legales establecidos mediante oposición, concurso o concurso-oposición.

Por sentencia judicial, derivada de contratos temporales realizados en fraude de ley (temporales con contratos sucesivos de más de tres años, cesión ilegal de trabajadores de otra empresa o las Fundaciones, autónomos o becarios desempeñando un puesto de trabajo, etc) y con determinados requisitos se puede obtener la categoría de personal laboral indefinido, no fijo, sin plaza en la RPT. Además, este personal indefinido, al no tener fijeza en su puesto de trabajo puede ser despedido mediante "despido improcedente", pero con derecho a recibir la indemnización correspondiente en función del tiempo trabajado.

Detalles del comunicado de noviembre 2005
No es verdad que los representantes de los trabajadores, la Junta de personal no docente o el  comité de empresa estén en connivencia con el Gerente en este tema. Hace exactamente diez años (noviembre de 2005) los sindicatos ya denunciamos la privatización y el empleo precario en la ULPGC, algo que hemos venido haciendo a la par que un grupo de compañeros y compañeras sensibilizados con este problema durante mucho tiempo (concentraciones, iniciativas en el Claustro, denuncias en los foros, etc..). Pero lamentablemente no tuvimos el necesario apoyo del PAS para promover medidas mas contundentes y eficaces de presión. Como siempre, la gente habla, habla y escribe mucho, pero solo para criticar y luego se olvidan de apoyar y participar. 
Por otra parte, tampoco es verosímil la última información verbal suministrada por el Gerente,  relativa a que su intención es un acuerdo con los afectados para estabilizar su situación con el supuesto objetivo de evitar una sentencia judicial que,  según la ULPGC, es más costosa.

Y no lo creemos porque no existe fórmula legal de estabilización de trabajadores al margen de sentencias judiciales o convocatoria pública. Y porque cualquier incorporación de un trabajador indefinido, aunque no ocupe plaza de RPT, implica sacar dinero de la plantilla del PAS laboral o funcionario porque el Gobierno de Canarias prohíbe incrementar el importe global de nuestro capítulo 1. De forma que existiría un riesgo altísimo de afectar a funcionarios interinos o laborales temporales al suprimirse unas plazas en beneficio de otras, sin olvidar el peligroso precedente que esa medida genera.

Por eso es necesario tener toda la información y las verdaderas intenciones de la Gerencia. Recuperar la unidad y, a partir de ahí, promover iniciativas y propuestas. Nosotros/as lo vamos a intentar y esperamos contar con la colaboración y el apoyo del resto de sindicatos y de la plantilla.

9 comentarios:

  1. Qué ha hecho comisiones cuando se ha llevado el tema a la Junta o asambleas de funcionarios ? Por que existe un vasallaje entre ccoo y el gerente? De qué unidad podemos hablar cuando ccoo y stec han separado a pas dividiendo a funcionarios y laborales. Las palabras en bloquear quedan muy bonitas pero ser vasallos para que uno de ustedes esté liberado deja mucho que desear sobre todo cuando se hace de forma ilegal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te contestaré yo porque los compañeros y compañeras de la sección sindical de CCOO en la ULPGC me han pedido que les asesore en el tema de la Administración Paralela (privatización, desregulación laboral, precariedad...) y en la búsqueda de soluciones. Y me lo han propuesto en atención que soy el responsable de la Secretaría de Universidad de FE-CCOO en Canarias pero, especialmente, por mi experiencia en la gestión de este problema en la ULL con un resultado muy positivo. Algo que espero sirva para construir una alternativa a este problema también en la ULPGC.

      Pero vamos a lo que toca: Precisamente tu mensaje es un ejemplo de lo que no ayuda. ¡Ojo!, creo que es totalmente legítimo. Pero también pienso que no sirve para nada. Mejor, no lo creo, estoy seguro de que no sirve para nada porque ya tuve esa experiencia en la ULL.

      Bien, ante la publicación de una noticia aclarando algunas cosas (se explica que es un indefinido desmintiendo que se pueda pasar a fijo a nadie sin oposición, se pide a la plantilla unidad y que eviten peleas y se critica la falta de transparencia del Gerente) tu saltas con una crítica al "vasallaje de ccoo y el gerente". ¡Vale!, pero ¿estas de acuerdo en hacer algo o simplemente crees que hay que criticar y ya esta? Porque de eso trata este artículo en el blog, de hacer mas y criticar menos.

      En lugar de apoyar la necesidad de unidad del PAS vuelves a criticar a CCOO, y en esta ocasión también al STEC. ¡Otra vez vale! Vuelvo a creer que es legítimo, pero nuevamente te vuelvo a preguntar ¿Estas de acuerdo en trabajar por la unidad o al contrario crees que es mejor seguir como hasta ahora tirándose los trastos unos/as a otros/as?

      La cuestión no es si "las palabras quedan muy bonitas", sino si las propuestas que reflejan esas palabras sirven o no sirven y si estás o no de acuerdo con su significado. Esa es la verdadera cuestión y no otra.

      Un afectuoso saludo desde la isla de enfrente.





      Eliminar
  2. Hola, si supieramos en qué se está trabajando y cuáles son esas propuestas de actuación, a lo mejor podríamos adherirnos. ¿No creen?. Lamentablemente, siempre están a la defensiva y terminan echándonos la culpa al colectivo de las críticas y de falta de unidad. La respuesta de D.Alberto Marín no ha aportado nada concreto, sólo es otro rapapolvo más a la crítica.
    Y, por supuesto, que apoyo la unidad del PAS, faltaría más.
    buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por algún sitio hay que empezar y hemos decidido hacerlo por la base en lugar de empezar a lanzar ideas alocadamente.

      Y esa base, al menos es lo que nosotros pensamos, son dos ideas sencillas:

      1º. La unidad es absolutamente necesaria y pelearnos no ayuda.
      2º. Tenemos que conseguir la información real y los datos.

      El primer elemento porque nos permite empezar a trabajar en lugar de criticar, y eso es lo que Alberto Marín ha querido decir. El segundo porque si no seguiríamos con rumores e interpretaciones y así no puedes proponer nada (la explicación que se incluye en el blog sobre diferencias entre indefinido y fijo es importante, porque todos los escritos que están circulando hablan de fijos y ya queda claro que eso no es).

      Y, para terminar, no hay ningún rapapolvo a nadie. Porque eso sería también continuar con la pelea. Lo que se hace es una reflexión para acabar con esas broncas.

      Por cierto, tampoco eludimos nuestra culpa y responsabilidad. Todo lo contrario, por eso asumimos que tenemos la responsabilidad de proponer medidas que solucienen el problema.

      Para terminar, te agradecemos tu última frase. Por ahora eres la única persona que publicamente se ha manifestado a favor de esa unidad, pero nos gustaría que más gente se expresara en ese mismo sentido.

      Un saludo,

      Eliminar
  3. Resulta raro que la gestión de CCOO en la ULPGC se lleve desde la Universidad de La Laguna, pues después los propios compañeros de la ULPGC no saben que responder a los planteamientos que haces.
    Creo que lo primero que deberían hacer es coordinarse entre ustedes, pues en ningún momento CCOO-ULPGC ha apoyado las iniciativas de lucha contra la administración paralelas tal como queda constatado con la propuesta que hizo hace años una compañera de COBAS ante el comité y la junta.
    Lo que parece claro que lo que plantea CCOO-ULPGC es que se queda la gente contratada de forma irregular.
    Tu intención es muy buena, pero empiecen a coordinarse ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que faltaban. ¿Donde están escondidos? Mira que son cojonudos. En lugar de hacer algo vienen a meter bulla y a colgarse medallas.
      Así que COBAS "hizo una propuesta hace años" ¿Cual? Porque no tenemos ni idea. Y, además, ¿se puede saber qué más hicieron los de COBAS? Aparte de renunciar a sus puestos en la Junta y mandarse a mudar porque era mucha responsabilidad para ellos.
      ¿Por qué no pusieron una denuncia o reclamación? Y si la pusieron, ¿Por qué no la conocemos? Un poquito de por favor...
      Así nos va. Al final hay que darle la razón a Alberto Marín sobre donde esta el verdadero problema.

      Eliminar
    2. Es fácil de comprobar dile a CCOO-ULPGC que mande lass actas de la JPFND para que puedas comprobar como se entregó un documento sobre la administración paralela (documento que también tiene el presidente de la Junta). Tampoco, cuando algunos compañeros se quejaron de la contratación irregular de aparajadores, etc.

      Eliminar
    3. No, no te vayas por la tangente. La cuestión no es que los de otro sindicato enseñen actas de la junta sobre la posible existencia de un documento de la administración paralela (¿y por qué no las enseñas tu o el propio COBAS? ¿o es que los de COBAS son vagos hasta para enseñar un simple papel?) .
      Lo que digo es ¿Por qué COBAS no informó al personal? ¿Por qué COBAS no hizo asambleas o reuniones para impulsar ese supuesto documento y sus propuestas? y ya de camino, ¿Por qué COBAS no pusieron una denuncia cuando la junta no los apoyo? ¿Por qué COBAS no utilizó sus recursos legales como sindicato para ese cometido? Qué pasa, si los demás no te apoyan tu lo dejas y no asumes ninguna responsabilidad y solamente te limitas a criticar. Muy buena actitud, si señor. Un ejemplo a seguir.
      Insisto, lo que todos tenemos claro es que lo intentaron, para eso se presentaron a las elecciones, y se cansaron. ¡Chiquitos representantes sindicales, que tiran la toalla ante la menor dificultad! ¡Y todos, dimitieron todos porque ninguno fue capaz de seguir en la JPFND! Más vale que se estén calladitos y sigan escondidos.
      Así que ahora no me vengas con cuentos. Los de COBAS solo saben echar mierda al resto y protestar, pero no dan la cara ni son capaces de hacer nada de nada.
      Siento caer en el mismo rollo de peleas y críticas inútiles, pero me jode que ahora vengan unos "puros e inmaculados" a decir que ellos si han trabajado cuando en la práctica no han hecho nada y se han escaqueado como el resto. Porque la verdad es que ningún sindicato, ninguno, ha sabido dar la talla.

      Eliminar
  4. Estoy con el anónimo anterior, ningún sindicato ha sabido dar la talla. No me vale que COBAS haya entregado algun escrito en la JPFND, como tampoco me vale que los demás hayan sacado un comunicado de protesta hace diez años. Y con ésto quiero desmarcarme del escrito que esta circulando por ahí, creo que esto es un montaje del Gerente y que los sindicatos no están de acuerdo, por lo que me parece inadecuado acusarlos de colaborar.
    Pero quejarse es lo que hacemos nosotros y lo puede hacer cualquiera, igual que protestar. Lo menos que se le puede pedir a un sindicato es que haga algo más.

    ResponderEliminar