miércoles, 18 de noviembre de 2015

La ULPGC no apoya la promoción ni la estabilización de su PDI

Se termina el año y la ULPGC se niega a aplicar la nueva posibilidad de promoción interna para Catedráticos/as, cuando el resto e las universidades ya lo ha puesto en marcha (incluso la ULL lo ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno)

Negativa a potenciar la promoción de su profesorado que se suma a la negativa a la estabilización del profesorado Ayudante Doctor que termina sus contratos y que durante los últimos años se ha visto obligado a prolongar su inestabilidad con contratos de interinidad.

Actitud regresiva que contrasta con la mayoría de las universidades españolas que realizan el máximo esfuerzo por promocionar y estabilizar a su profesorado en un marco de fuertes restricciones legales y presupuestarias. Es sorprendente que la ULPGC estando en superavit presupuestario aplique una política negativa y cicatera frente a otras que, incluso, están en déficit.

Política restrictiva que también se ha extendido a la forma de organizar la docencia y la investigación ocasionando una presión agobiante al profesorado, potenciando la contratación en precario de ATPs porque es más barato y despreciando la estabilización, la promoción o la contratación de nuevo profesorado a tiempo completo. Medidas más propias de una empresa privada en crisis que intenta aprovechar la precariedad de sus trabajadores y trabajadores y que se apartan de los criterios básicos de la excelencia y la calidad, que deberían ser los objetivos de una universidad pública.

En este sentido, la negativa a aplicar ya las posibilidades que permiten la promoción interna a plazas de Catedrático/a de Universidad significan la negativa a descongestionar la cola de acreditaciones existente, pero también implica perjudicar al resto del profesorado acreditado a Titular de Universidad ya que seguirán "repartiendose" la tasa de reposición que impone el Gobierno, además de prolongar la incertidumbre del profesorado Contratado Doctor interino y Ayudante Doctor porque esta situación les impedirá estabilizar sus contratos en el futuro.

Descongestionar ahora las plazas de CU liberaría tasa de reposición en los años sucesivos, empezando desde el mismo 2016, dejando más libertad para la promoción del resto de acreditaciones y estabilizaciones. Algo que si han visto el resto de las universidades españolas, por lo que no se han dormido y pusieron en marcha la opción de la promoción interna de forma inmediata, tal y como ya informamos en nuestra blog [clic aquí para ver la noticia del BLOG]. Incluso la ULL, en una situación similar a la nuestra ya venía estabilizando a sus Ayudantes Doctor sacando plazas fijas de Contratado Doctor cuando terminaban sus contratos y, hoy mismo, su Consejo de Gobierno acaba de aprobar 14 plazas de Catedrático/a de Universidad por promoción interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario