miércoles, 25 de noviembre de 2015

Silencio incomprensible de la ULPGC en el día contra la violencia de género

En teoría el 25 de noviembre estaba previsto que en todas las universidades españolas se leyera un manifiesto unitario acordado por las Unidades de Igualdad. ¡En teoría, porque la ULPGC ha permanecido en absoluto silencio!

En la web de la ULPGC hoy, ninguna referencia al 24N
Hemos repasado diversas universidades comprobando que, efectivamente, en todas se han desarrollado actividades para apoyar el Día internacional contra la violencia de género. En unas con mayor proyección y en otras con actos sencillos o comunicados públicos, pero en todos los casos mostrando el rechazo lógico contra esta lacra criminal. Sin embargo el equipo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria parece no haberse enterado, o no ha querido, dejando pasar este día en el más absoluto silencio.

Desde CCOO denunciamos hace un mes que nuestra universidad era de las pocas que aún no cuenta con el obligatorio Plan de Igualdad, y como ejemplo comparativo usábamos a la ULL por ser la universidad más cercana, aunque podíamos haber mencionado a cualquiera de las otras treinta y pico que también lo tienen aprobado y en funcionamiento.

Ahora, otra vez, no nos queda otro remedio que buscar un ejemplo y la Universidad de La Laguna vuelve a ser la elegida para comparar. Así que frente al absoluto silencio de nuestros responsables institucionales (Rector y Vicerrectores y Vicerrectoras), la ULL ha desplegado un inmenso apoyo a la lucha contra la violencia de género. Algo que es lo mínimo que se debería esperar de las principales instituciones de enseñanza en Canarias. Por eso no logramos comprender ni explicar las razones del silencio de la ULPGC en un día tan lamentablemente significativo como éste.

La web de la ULL recogió el 24N en su página principal

  • El propio Rector de la ULL envió ayer un correo masivo a todo el profesorado, PAS  y estudiantes de la ULL pidiendo "a toda la comunidad universitaria que se sume a esta iniciativa" y recordando que la "universidad tiene un intenso compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres", 
  • Han colocado en la primera página de su web un banner contra la violencia machista.
  • Se ha celebrado una semana de actividades a través del grupo claustral de estudiantes AMEC para denunciar las violencias de género.
  • Han colocado una placa conmemorativa en el antiguo edificio Central recordando a una estudiante que fue asesinada por su expareja en 2006
  • Han realizado una concentración de protesta 
  • ...y ellos/as si han leído el manifiesto acordado entre todas las Unidades de Igualdad de las universidades españolas. Con su Rector, Vicerrectores y Vicerrectoras en primera fila mostrando su compromiso.
Por eso volvemos a insistir en la pregunta de hace un mes, ¿Por qué la ULPGC aún no tiene plan de Igualdad?

¿Por qué nuestra universidad, su Rector y el resto del equipo directivo no se han pronunciado públicamente contra la violencia de género en un día tan señalado como el 25N?

¿Cuál es la razón que justifica el silencio mantenido hoy por la ULPGC?


[clic en la imagen para ampliar]
Y por si fuera poco, la única actividad que tiene prevista nuestra Unidad de Igualdad relativa a un taller formativo sobre factores de intervención contra la violencia machista,  planificada para el día 27 no ha recibido ningún trato preferente ni de apoyo, no se ha promocionado la asistencia al mismo y en las noticias de la web institucional aparece colocada en décimo lugar mezclado con otros temas y totalmente diluido.

Algo que supone no valorar el esfuerzo, entusiasmo y dedicación de las personas que trabajan o colaboran en la Unidad de Igualdad, que además apenas cuentan con apoyo institucional del equipo de Gobierno.

1 comentario:

  1. ¡¡Por fín!! Ayer 26 a última hora y después de que se difundiera el comunicado de CCOO denunciando el silencio incomprensible de la ULPGC, la página web institucional añadió un enlace al manifiesto acordado conjuntamente por todas las Unidades de Igualdad de las universidades españolas.

    ResponderEliminar