jueves, 17 de diciembre de 2015

PDI: Resuelta la mitad del Conflicto Colectivo contra la ULPGC

En la segunda reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del PDI de las universidades canarias se ha logrado acordar una solución para la mitad de los problemas denunciados en el Conflicto Colectivo

[Encabezado del escrito declarando Conflicto Colectivo]
Este Conflicto Colectivo fue interpuesto por UGT y CCOO en octubre, como consecuencia del grave incumplimiento del primer Convenio Colectivo del PDI de las universidades públicas canarias. Convenio que se firmó en 2012 después de cinco años de negociación y del que la ULPGC apenas había aplicado una pequeña parte, razón que justifica que los sindicatos hayamos denunciado hasta veinte incumplimientos en nuestro escrito declarando el Conflicto Colectivo:

En esta primera reunión se ha estrenado una nueva distribución de la representación sindical en función de los últimos resultados electorales, con 3 representantes de CCOO, 2 de UGT y 1 de APU. Quienes han logrado llegar a un acuerdo con la ULPGC sobre la mitad de las cuestiones planteadas, quedando el resto de los incumplimientos para un segundo intento, ya con la mediación de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias a través del Tribunal Laboral Canario que depende de la misma.

Los temas solucionados en esta primera reunión (recordar que no se trata de una nueva negociación ya que son cuestiones negociadas y acordadas en 2012) se han concentrado en incumplimientos sobre la política de igualdad y lucha contra el acoso, extender la evaluación de sexenios al profesorado Contratado Doctor interino si la CNEAI lo admite, negociación de las Ofertas Públicas de Empleo anuales, publicidad de la Relación de Puestos de Trabajo del PDI y emisión previa de informe por parte del Comité de Empresa del PDI contratado, acceso de la representación sindical a información y datos sobre plantillas y RPT de acuerdo con lo regulado legalmente así como información sobre las convocatorias de sustituciones. La representación institucional de la universidad también confirmó que está aplicando lo dispuesto en el Convenio Colectivo sobre promoción de ATPs a plazas de profesorado a tiempo completo.

Sin embargo todavía quedan muchos problemas por resolver, que o bien suponen incumplimientos graves de la normativa (negociación de RPTs, pago de trienios por antigüedad al profesorado temporal por aplicación de una Directivas Europeas, etc) o bien ponen de manifiesta la negativa a aplicar el resto del Convenio Colectivo: pago de sexenios al profesorado Contratado y de la pequeña actualización salarial pactada en 2012,  negociación de la RPA y de los planes de formación, negociación sobre los sistemas de acceso mediante concurso, negociación del Calendario Laboral,  aplicación del límite de 8 horas lectiva semanales, aplicación de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral,  aplicación del Plan de acción social en similares condiciones que el PAS,  estabilidad de profesorado CD interino y Ayudante Doctor o contratado Ramón y Cajal a plazas fijas. 

Pero, a pesar de que aún quedan la mitad de los problemas sin solución, este acuerdo parece responder a un cambio de criterio en el Vicerrectorado de Profesorado, que se suma también a otras muestras de una actitud más receptiva a los problemas del PDI. Como el reciente acuerdo aplicando la promoción interna al profesorado en plazas de CU.  

Razón por la que queremos ser optimistas y esperar que en 2016 se terminen de solucionar la mayoría de los problemas que quedan pendientes. Motivo por el que este año cobra más fuerza nuestro deseo de ¡Felices fiestas y buen año nuevo! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario