jueves, 14 de enero de 2016

La ULPGC devolvió la segunda parte de la Extra suprimida en 2012

Tal como señalamos el pasado mes de noviembre en nuestro blog (ver imagen), la ULPGC ha llevado a cabo la devolución de una cuarta parte de la paga Extra suprimida en 2012
Información publicada en nuestro blog el pasado mes de
oviembre de 2015     [clic en la imagen para ampliar]

En concreto, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha transferido a todo su personal el equivalente al 26,23% del importe de la paga Extra que se suprimió en 2012 por aplicación de los recortes del Gobierno de Rajoy.

Ese 26,23% devuelto se ha incluido en la última nómina, pagada a principio de las Navidades,  bajo el concepto de A CUENTA REDUCCIÓN ART. 2 RDL20/2012.

A la hora de revisar lo que cobra cada uno/a, hay que recordar que ese 26,23% se calcula sobre el importe  íntegro (bruto) de la paga Extra y luego hay que deducir las correspondientes retenciones del IRPF, que varía según las circunstancias personales/familiares y el salario anual.

La mitad que resta por devolver de la paga Extra2012 será pagada a lo largo de este año 2016, aunque por ahora el Gobierno de Canarias no ha concretado fecha. Tampoco ha informado de si lo llevará a cabo de un solo pago o fraccionado en dos, como ha hecho con los dos primeros pagos (en 2014 y con el de ahora en enero de 2015) y no ha incluido esa devolución en su presupuesto para este año. De forma que tendrán que habilitar el dinero por medio de una modificación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Sobre la devolución realizada ahora es necesario aclarar un aspecto importante, que el Gobierno de Canarias que fue quien nos quitó el dinero de la paga Extra en 2012 (aunque aplicando una decisión del gobierno de Rajoy), no ha devuelto la totalidad del dinero a las universidades. Algo que ya pasó con la parte de la devolución que cobramos en 2014 como consecuencia de una sentencia ganada por los sindicatos. De forma que una parte importante de este dinero esta saliendo del propio presupuesto de la ULPGC y la ULL a costa de reducir la financiación en otros apartados.



1 comentario:

  1. Como últimamente parece que nuestros compañeros y compañeras de CCOO en la ULPGC nos están poniendo de ejemplo positivo en muchos temas de PAS y profesorado, desde la Sección Sindical de CCOO-ULL queremos felicitar al PAS laboral de la ULPGC porque en el tema de las devoluciones de la Extra suprimida en 2012 han logrado que la Gerencia les devuelva el segundo plazo.

    En la ULL la Gerente ha excluido al PAS laboral de esta segunda devolución, por lo que intentaremos que siguiendo el ejemplo de ustedes aquí tambien se haga y, en caso contrario, tendremos que iniciar un Conflicto colectivo para resolverlo judicialmente.

    Un saludo y nuevamente nuestras felicitaciones.

    ResponderEliminar