martes, 16 de febrero de 2016

En próximas nóminas subirán el complemento de residencia... que habían olvidado

Parece casualidad que inmediatamente después de que CCOO lo denunciara públicamente, el Gobierno de Canarias haya corregido el error y también aplique el incremento del 1% a la residencia


[clic en la imagen para ampliar]
Parece casualidad pero no lo es. Cuando ya había transcurrido más de un mes desde que se aprobaron los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 nadie en el Gobierno de Canarias se había percatado de que el complemento de residencia seguía igual que en 2015, y seguía igual porque ellos habían decidido mantenerlo congelado a pesar de que la subida del 1% es absolutamente ridícula.

Sin embargo han reaccionado una vez que CCOO, el 26 de enero, inició una campaña informativa y de presión para exigir que también se aplique a la residencia el incremento acordado para este año.

Exigencia que ha logrado un resultado inmediato, de forma que una semana después de nuestra petición lo acordaron en la Mesa del Parlamento de Canarias y el martes 9 lo han publicado en el BOC:


La corrección del error (¿?) ha sido sencilla, añadiendo un final al primer párrafo de la Disposición Transitoria Primera: "Mientras no se proceda por el Gobierno a incluir de manera definitiva, como uno de los componentes del complemento específico, las cantidades que correspondan en concepto de indemnización por residencia, el personal que a 31 de octubre de 2015 tuviera derecho a su percepción continuará devengándola en las mismas cuantías establecidas para el ejercicio 2015, incrementada en un 1 por ciento" ya que en la redacción original publicada en diciembre mantenían la residencia en las mismas cuantías establecidas para el año pasado, es decir congeladas.

Desde CCOO pensamos que este tipo de decisiones no son simples olvidos. Sino que son decisiones conscientes para mantener las políticas de recortes y que, cuando son denunciados, disfrazan de errores u olvidos para evitar las críticas. 

Y este caso sobre la residencia no es el único ni el ejemplo más importante. Algo similar están aplicando sobre la devolución de lo que resta de la paga Extra suprimida en 2012, ya que de acuerdo con el RDL que acordó la devolución ésta debe llevarse a cabo a lo largo de este año 2016. Sin embargo el Gobierno de Canarias no lo ha presupuestado ni tiene fecha para aplicarlo, algo similar a lo que el Gobierno de Mariano Rajoy esta también haciendo, aunque en la Administración del Estado sí lo ha incluído en los PGE2016.

Por esa razón CCOO pondrá en marcha una nueva campaña de presión para que los distintos gobiernos, Central y Autonómico, realicen la devolución del resto de la Extra2012 antes del verano. Algo especialmente importante si tenemos en cuenta que los responsables de la Unión Europea están pidiendo que el futuro Gobierno aplique una reducción del gasto público en cuanto sea elegido un Presidente por el Parlamento español, y esa devolución prevista pero no realizada sería perfecta para sufrir un nuevo recorte [la imagen de la izquierda corresponde a la campaña].

Nota informativa sobre el PAS laboral: Hemos añadido una aclaración sobre el PAS laboral en el apartado de "Comentarios", que se puede ver accediendo a los mismos o haciendo clic aquí.

1 comentario:

  1. Lamentablemente este incremento no se aplicará al PAS laboral porque en este momento no esta cobrando el complemento de residencia.

    Sin embargo desde CCOO vamos a poner en marcha el procedimiento de Conflicto colectivo para que sí puedan cobrarlo, así como el incremento correspondiente a este año 2016, en aplicación de lo previsto en su segundo Convenio Colectivo: "Artículo 49. Indemnización por residencia".

    Sabemos que algunos/as trabajadores/as de forma individual han presentado reclamaciones, pero con la saturación que actualmente existe en los Juzgados de lo Social este tipo de juicios por reclamación de cantidad se están retrasando entre dos y tres años, a lo que luego habrá que añadir las apelaciones posteriores que puedan presentarse contra las sentencias. Lo que significa que no habría solución para este tema antes de 2020.

    El mecanismo de Conflicto colectivo es una reclamación conjunta que presentan lo sindicatos amparándose en el Convenio y que tiene prioridad en los Juzgados, de forma que antes de un año ya habrá sentencia. Evitando, además, el tedioso problema de presentar escritos individuales, notificaciones, etc.

    ResponderEliminar