viernes, 5 de febrero de 2016

ULL 22 - ULPGC 6... en formación investigadora

La ACIISI ha publicado, en el BOC del 26 de enero,  la adjudicación de las ayudas de Tesis 2015/FPI-ACIISI para 22 solicitantes de la ULL y solo [7*] 6 de la ULPGC 
[*] Leer nota aclaratoria al final de la información

Cualquiera sacaría la conclusión de que ese reparto responde a que han habido más peticiones de la Universidad de La Laguna pero, aunque eso es cierto, esa diferencia no justifica el resultado final, ya que frente a 94 peticiones de la ULL habían 71 de la ULPGC. Es decir, las peticiones de doctorandos/as de nuestra universidad son el 42% del total mientras que las ayudas que reciben solamente son el [24%*] 21% de las concedidas.

Por lo que, a la vista de estos datos, un periódico sensacionalista podría resucitar el viejo pleito insular clamando contra algún tipo de discriminación, pero nosotros sabemos que el culpable de este resultado lo tenemos en casa. Es la propia ULPGC y su falta de estímulo a la investigación de inicio o en formación, ya que nuestros responsables institucionales han preferido potenciar un cierto elitismo investigador olvidando los aspectos más generales y esenciales.

Y si esto no es así, si nuestra universidad no tiene ninguna culpa en el resultado, entonces ¿qué ha provocado esta diferencia tan abrumadora? Tal vez es que el frío de La Laguna mejora el rendimiento de sus doctorandos, o puede que sí sea verdad que la comisión de evaluación haya trampeado descaradamente para la isla picuda... o alguna otra elucubración parecida. Al fin y al cabo, la imaginación es libre.
Ayer jueves se presentó públicamente el resultado 
Estas ayudas son para formalizar contratos de trabajo por un periodo de 4 años en los que los solicitantes deben hacer su Tesis. Y durante ese periodo, además, se acumulan méritos de todo tipo porque incluso pueden disponer de venia para dar algunas horas de clase, van a congresos y publican.

Méritos que más tarde les permitirá competir para acceder a plazas de PDI en las universidades o como investigadores/as en los OPIs y empresas. Algo que puede resultar determinante en un entorno tan competitivo como el nuestro.


Se conceden valorando una serie de méritos, donde el cuarenta por ciento corresponde al expediente académico y el resto a diversos aspectos donde se tienen en cuenta otros méritos de los/as solicitantes y del propio Director de Tesis.  Y es en ese otro 60% donde entendemos que puede estar la responsabilidad de nuestra universidad en el resultado correspondiente a la convocatoria de 2015.

Y pensamos que se trata de un retroceso porque en la convocatoria anterior, correspondiente a 2012, la proporción de la ULPGC era adecuada y respetaba el equilibrio entre el número de nuestros/as solicitantes y el porcentaje de ayudas recibidas (entonces recibimos el 44% del  total de ayudas cuando ahora apenas llega al [24%*] 21%). Es decir, durante los tres últimos años hemos reducido nuestros resultados a la mitad, algo que puede poner en peligro el futuro de la ULPGC como centro formador de investigadores si no se soluciona inmediatamente.

Desde CCOO pedimos que se analicen detalladamente las circunstancias que han provocado esta pérdida de rendimiento y que los responsables de la universidad preparen un plan de choque para subsanar los posibles aspectos negativos que se detecten. Y consideramos que esta medida debe ser llevada a cabo de forma urgente para evitar que en la siguiente convocatoria se vuelva a repetir esta desagradable y abrumadora diferencia.
[*]Nota aclaratoria: atendiendo a un comentario que se puede leer haciendo clic aquí hemos comprobado que son solo 6 las ayudas concedidas y no 7 porque la ACIISI ha publicado una modificación posterior de su Resolución que anula dos ayudas de la ULL y una de la ULPGC para conceder tres de la ULL.


2 comentarios:

  1. Hola, estoy de acuerdo con ustedes al considerar que esta situación es bochornosa y que es necesario analizar sus causas y corregirlas de inmediato. Pero tienen un error ya que la ULPGC tiene 6 en lugar de las 7 que ustedes ponen en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tienes razón. Hemos comprobado que efectivamente son solo 6 las ayudas conseguidas por doctorandos de la ULPGC en lugar de las 7 que nosotros indicábamos.

    Ese cambio es producto de una nueva Resolución que ha publicado la ACIISI con posterioridad, modificando la concesión inicial de las ayudas y en la que ha anulado tres ayudas por renuncias (2 de ULL y 1 de ULPGC) sustituyéndolas por tres de la ULL.

    A la vista de este nuevo dato hemos tenido la curiosidad de repasar el listado de "sustitutos" que también se publicaba con la Resolución inicial de la ACIISI. Y nos ha escandalizado comprobar que en los diez primeros de esa lista de sustituciones la situación de nuestra universidad es aún peor, ya que si en las concedidas inicialmente la proporción del reparto es del 24%, en los diez primeros sustitutos ¡¡apenas llega al 20%!!

    ResponderEliminar