sábado, 2 de abril de 2016

Las universidades canarias +PRIMAS porque nos dejamos engañar

El  chiste de Padylla publicado este sábado en La Provincia con Montoro llamando PRIM[er]OS a los canarios es muy indicativo

Pero aplicando ese mismo criterios hemos de reconocer que las dos universidades canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la ULL, somos más primas todavía. Simples incautas que se dejan engañar fácilmente sería una transcripción literal aplicando el diccionario de la RAE.

Algo que queda más evidente al coincidir la publicación de los datos del déficit público y el último análisis del ranking IVIE-BBVA que sitúa a las universidades canarias en los últimos puestos.

Ahora no queremos entrar a valorar los parámetros de este ranking, muy escorado a una visión empresarial de los resultados y por lo tanto menos científica. Pero si queremos destacar que precisamente, las universidades que aparecen en los últimos lugares del ranking pertenecen a las tres comunidades autónomas que han cumplido los mal llamados criterios de estabilidad presupuestaria. De acuerdo con los datos de Montoro: Galicia, Pais Vasco y Canarias son las únicas comunidades que han acabado 2015 sin deficit presupuestario.

"Incautos" o "primos" son adjetivos muy suaves para lo que esta pasando. "Tontos de remate" podría ser una expresión más cercana a la realidad, porque solamente así se puede interpretar lo que hacen la ULPGC y la ULL.

Y es que, para rematar, las dos universidades canarias junto con la del País Vasco hemos acabado 2015 con superavit presupuestario, a pesar de que contamos con enormes necesidades. Necesidades que han recibido el "no hay dinero" por toda respuesta.

"No hay dinero", nos han dicho en la ULPGC y la ULL, "porque hay que terminar el año sin deficit presupuestario". Y eso nos lo dicen cuando las universidades catalanas tienen un deficit acumulado de más de doscientos millones de euros y las valencianas superan los trescientos. ¡Qué casualidad que las universidades de Cataluña y Valencia estén en los primeros puestos del ranking!

Veamos un ejemplo comparativo con datos más concretos. La ULPGC y la ULL, más o menos, han acabado 2015 con un superávit en torno a los tres millones de euros. Y esa misma cifra es lo que ha reducido la Universidad de Barcelona (UB) su deficit acumulado: en 2014 estaba en 60 Millones de euros y ahora "solo" son 57 Millones. A este ritmo tardará 20 años en cumplir el criterio de estabilidad presupuestaria, !cuando las dos universidades canarias lo estamos cumpliendo desde hace tres años! Claro que, en esos próximos veinte años ellos estarán subiendo en los análisis de calidad y nosotros cada vez más abajo.

Desde CCOO no proponemos incumplir el déficit ni generar deudas en las universidades. Pero creemos que ser los más cumplidores no nos esta reportando ningún beneficio ni ventaja. Todo lo contrario, vemos como los incumplidores mejoran mientras nuestra universidad empobrece y empeora su nivel de calidad como consecuencia de la austeridad que se nos impone.

El Gobierno de Canarias, que ha congelado el presupuesto de las universidades durante los tres últimos años, debe cambiar de actitud y atender las necesidades urgentes que se plantean en la financiación de la ULPGC y la ULL.

Pero nuestro Rector y la Gerencia también deben modificar su forma de enfocar los problemas y frente al "no hay dinero" que han convertido en frase cotidiana, deben empezar a ser más creativos. Porque no tiene sentido que nos digan que no hay financiación y a final de año se produzca un importante superavit al no gastar todo el dinero presupuestado.

Equilibrio presupuestario es no gastar más dinero del que tenemos presupuestado, es decir, acabar el año con 0 deficit y 0 superavit.  Tener un Millon, dos, tres o cuatro Millones de superavit no tiene ninguna justificación y es ser más primos que nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario