miércoles, 11 de mayo de 2016

Acreditaciones ANECA, Evaluación Sexenios, Complementos autonómicos, Dedicación Docente...

Ayer martes la Sección Federal de Universidad de CCOO tuvo una reunión extraordinaria del equipo de coordinación de PDI para analizar algunos temas urgentes

La representante de CCOO-Canarias, Sara González
Betancor,  primera de la derecha en un momento de la reunión
Cierre de la aplicación de ANECA para las acreditaciones, problemas con las evaluaciones de investigación para Sexenios, reactivación y/o paralización  de Complementos autonómicos en algunas Comunidades, diferencias de criterios en la aplicación de la carga docente por la reforma Wert, precarización de ATPs y resurgimiento de los "falsos asociados" fueron algunas de las cuestiones que se abordaron

En algunos casos se tomó la decisión de actuar inmediatamente para resolverlos, con iniciativas de presión o recursos judiciales, y en otros acordando ampliar los datos y el debate para preparar una respuesta coordinada de CCOO en todas las universidades españolas.

En representación de Canarias (ULPGC/ULL) asistió nuestra compañera Sara González Betancor, profesora Contratada Doctora y vicepresidenta del Comité de Empresa del PDI laboral de la ULPGC.

El tema más urgente, sin duda, fue el cierre de la aplicación de ANECA para tramitar las acreditaciones. En la reunión se constató que el Ministerio está haciendo todo lo contrario a lo que anunció públicamente, ya que al reorganizar la ANECA y poner el marcha el nuevo sistema de acreditaciones garantizaron que no paralizarían las solicitudes... "porque el cambio de sistema no era para reducir su número sino para evaluar de una forma más adecuada" dijeron entonces.

Recordar que el pasado mes de marzo ese mismo tema forzó una reunión urgente de CCOO con el Director de la ANECA [clíc aquí para ver +info BLOG] en la que éste dijo que "no esta funcionando porque tienen que adaptarla al nuevo sistema de acreditación". Aseguraron entonces que "la información no se ha perdido y que tienen prisa por ponerla en marcha nuevamente pero están esperando a que las comisiones nombradas recientemente se reúnan y elaboren los criterios porque deben incluirlos en la aplicación".

Desde CCOO consideramos que el retraso actual es injustificado y que ya no se sostienen sus explicaciones, por lo que volveremos a pedir una reunión de alto nivel para desbloquearlo.

Sobre las evaluaciones de investigación por Sexenios se acordó iniciar un proceso de presión para forzar a las universidades y CNEAI (ahora integrada en ANECA) a aceptar que también pueda solicitarla el PDI no permanente (temporal), especialmente ahora que muchas universidades han realizado contrataciones masivas de Profesorado Contratado Doctor interino forzadas por los límites de la tasa de reposición (en Canarias afecta especialmente a la ULPGC), aunque la propuesta de CCOO abarca a todo el PDI temporal (Ayudantes Doctor, ATPs con investigación o contratados Ramón y Cajal entre otros).

En principio este problema se abordará de dos formas, de manera inmediata a través de negociaciones con el Ministerio para modificar los convenios actuales de colaboración entre CNEAI y universidades junto con una campaña de información y presión, Y en el caso de que la ANECA siga rechazando extender las evaluaciones al PDI temporal, CCOO interpondrá recursos generalizados en todas las universidades para forzar por vía judicial ese derecho en aplicación de la Directiva Europea 70/1999 sobre igualdad de trato para el personal temporal y fijo.

Sobre el resto de los temas se observó una disparidad enorme según cada universidad, por lo que el equipo de trabajo mantendrá reuniones con el objetivo de ampliar la información y los datos hasta configurar un "mapa" de la situación real de cada universidad y, a partir de ahí, proponer iniciativas coordinadas.

En los Encargos Docentes o carga/descarga docente, cada universidad ha decidido aplicar o no los recortes de la reforma Wert. De forma que hay algunas que en la práctica no lo han aplicado porque en paralelo han desarrollado descargas que mantienen el tope en 24 créditos, mientras que otras decidieron apostar por las propuestas del exministro Wert y han obligado a su profesorado a partir de 32 créditos de carga docente. Aunque son pocas las que lo han aplicado de esta forma tan literal, lamentablemente la ULPGC es una de ellas.

Algo similar ocurre en relación con los Complementos Retributivos autonómicos, aunque el nivel de aplicación de los mismos esta en mano de los Gobiernos autonómicos y no de los rectores. Contrastando universidades en las que se han suprimido como las de Madrid, con otras que han renovado o consolidado al personal que ya lo tenía reconocido, algunas que permiten ampliar tramos o solicitar nuevos e incluso alguna que lo ha vuelto a reactivar en estos meses para reiniciar un nuevo proceso de evaluación para ampliar las cuantías.

En relación con las contrataciones de nuevo profesorado y/o promoción dentro del PDI contratado también existen diferencias, especialmente en la creación de nuevas figuras no contempladas en la LOU (agregados, contratados laborales interinos, sustitutos interinos, asociados a tiempo completo, etc.) y, por tanto, diferentes problemas para plantear la estabilización o la promoción. Sin embargo si constatamos que el abuso de la contratación de ATPs para solventar problemas de docencia de manera precaria se ha generalizado, resurgiendo con fuerza los "falsos asociados" como única manera de seguir vinculado con la univesidad.

CCOO integrará este último problema dentro de la campaña que aborda la Confederación Sindical de Comisiones Obreras por un +empleo y +empleo de calidad, coordinándolo con el trabajo que también desarrollaremos sobre este problema entre los precarios de investigación en las universidades y el CSIC. Donde también esta teniendo una enorme incidencia al frustrar cualquier perspectiva de estabilidad.

Durante la reunión, finalmente, se analizaron las sentencias que reconocen a los ATPs con más de tres años de antigüedad como personal indefinido y, por lo tanto, no sometido a vencimiento de contrato anual. Sobre lo que desarrollaremos un proceso informativo especial enter los/as afectados/as para que puedan ejercer su derecho en caso necesario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario