viernes, 13 de mayo de 2016

PAS laboral: Convocadas las elecciones al Comité de Empresa

Se ha iniciado el proceso electoral para la renovación del Comité de Empresa del PAS laboral, que termina su mandato la próxima semana

Aunque el mandato electoral del actual Comité de Empresa termina la semana que viene, conviene recordar que el artículo 67 del Estatuto de los Trabajadores, sobre Promoción de elecciones y mandato electoral, en su apartado 3 establece que continuará en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones: "La duración del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa será de cuatro años, entendiéndose que se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones" (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores - BOE núm. 255 de 24 de Octubre de 2015).

El proceso electoral para la renovación del Comité de Empresa ha comenzado con la presentación del preaviso en la Oficina Electoral del Gobierno de Canarias, que se encarga de supervisar las elecciones sindicales. Preaviso que ha sido presentado el día 10 de mayo y, por lo tanto, señala el 10 de junio (un mes después como establece la normativa) como fecha para la constitución de la Mesa electoral del PAS laboral de la ULPGC.

A partir de ese día (10 de junio) comenzará el proceso real de las elecciones con la exposición del censo, plazo para presentar candidaturas y campaña electoral, que durará aproximadamente otro mes. De forma que se prevé que la votación pueda celebrarse en la primera quincena de julio.

El preaviso ha sido presentado por STEC-IC, sindicato que ostenta la presidencia del Comité de Empresa actual, como es habitual en el funcionamiento de las elecciones sindicales. Ya que los sindicatos mantenemos un acuerdo en el sentido de que sea quien preside el que inicie el proceso, para evitar fricciones o enfrentamientos y mantener la unidad necesaria para la defensa de los trabajadores frente a las empresas.

Aunque hemos de reconocer que en CCOO y el resto de los sindicatos que podían preavisar estábamos preocupados porque la fecha de terminación del mandato estaba muy cerca y aún no se había presentado el preaviso correspondiente. Preocupación que ha desaparecido en cuanto ya ha sido iniciado el proceso, aunque al comenzar tan tarde obligará a celebrar elecciones en unas fechas en las que muchos trabajadores y trabajadoras ya están disfrutando de una parte de sus vacaciones (primera quincena de julio).

Recordar en este sentido que nuestros/as compañeros/as del PAS funcionario han tenido un problema importante en el proceso de convocatoria de elecciones sindicales que ha obligado a CCOO a tomar la iniciativa en su preaviso, a pesar de que son otros sindicatos a los que correspondía hacerlo (CSIF o COBAS). Iniciativa que hemos tenido que adoptar para garantizar la celebración de elecciones en el PAS funcionario dado el deterioro de su Junta de PAS por las divisiones y enfrentamientos entre los sindicatos de este colectivo [clic aquí para ver un artículo del BLOG sobre el problema en las elecciones del PAS funcionario].

Algo que no ha sucedido en el PAS laboral gracias al esfuerzo en mantener la unidad  y el consenso entre los sindicatos del Comité de Empresa, lo que nos permite mantener un buen nivel de negociación con la Gerencia de la universidad y que esperamos que siga siendo así en el futuro Comité de Empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario