viernes, 17 de junio de 2016

Novedades en las candidaturas para las elecciones de la JPFND

Ayer jueves se publicó la Resolución de la Mesa electoral con la proclamación provisional de las candidaturas en las elecciones sindicales para la Junta de personal funcionario no docente (JPFND)

Como principal novedad, hay dos sindicatos de las anteriores JPFND que no se presentan en esta ocasión (UGT y COBAS), mientras que aparece la candidatura de uno nuevo (SEPCA) que participará junto con CSIF, STEC-IC y CCOO en las votaciones del próximo día 30 de junio para renovar la Junta. De forma que  serán solamente cuatro las candidaturas que comparecen en esta ocasión.

También es novedad, aunque únicamente con carácter anecdótico, los logotipos de los sindicatos que se presentan en esta ocasión son de diferentes tonos en color verde salvo el de CCOO que sigue siendo rojo [ver la imagen con los logos].

En los siguientes enlaces se pueden consultar las diferentes candidaturas y sus integrantes:

Los cuatro sindicatos presentan una gran renovación en sus candidaturas
CCOO renueva totalmente sus primeros/as candidatos/as,  CSIF también modifica su cabecera y STEC-IC ha visto como sus antiguos candidatos electos en la anterior JPFND ahora se presentan en el SEPCA. Por lo que, en este sentido, no podemos considerar a este último como nuevo ya que en sus listas incorporan personas que han sido integrantes de anteriores Juntas o que se presentaron en otras listas.

CCOO es quien presenta a un mayor número de candidatos y candidatas: 17 en total:
CCOO 17 candidatos/as (13 titulares y 4 suplentes)
SEPCA 15 candidatos/as (13 titulares y 2 suplentes)
STEC-IC 14 candidatos/as (13 titulares y 1 suplente)
CSIF 13 candidatos/as (13 titulares y ningún suplente)

Todos llevan a un número importante y representativo de mujeres en sus listas:
STEC-IC es la candidatura que incorpora a un mayor número de candidatas (11) y CCOO o CSIF incorporan una menos (10 cada uno), mientras que el SEPCA es el sindicato con menor representatividad de mujeres (solamente 7). 

Representatividad global de las candidaturas:
Solamente una candidatura, la de CCOO, tiene representatividad global e interviene en todos los sectores productivos y estamentos de la sociedad (es el sindicato más representativo a nivel estatal y cuenta con un millón de afiliados), lo que tradicionalmente se denomina "sindicatos de clase" porque intervienen en toda la clase trabajadora y los defienden globalmente, no solo en cuanto a sus derechos laborales y profesionales sino también como parados/as, jubilados/as, jóvenes estudiantes, así como en aspectos sociales (lucha contra la pobreza, solidaridad, atención a la dependencia, defensa de los servicios sociales y educativos o de la sanidad, etc).

Las otras tres candidaturas pertenecen a sindicatos sectoriales:  CSIF es un sindicato de empleados públicos a nivel estatal mientras que el SEPCA lo es de los empleados públicos a nivel de Canarias y STEC-IC trabaja únicamente en el sector de la enseñanza pública de Canarias (aunque mantiene vinculación a nivel de coordinación con IC en Canarias).

Representación sindical en las universidades españolas
En las universidades españolas CCOO es el más representativo mientras que CSIF es el tercero (evidentemente STEC-IC y SEPCA no tienen presencia estatal porque su ámbito es exclusivamente insular).  

En Canarias, CCOO también es el más representativo en las dos universidades. Con presencia en todas las Juntas y Comités de Empresa, tanto de PDI como de PAS, por lo que será el sindicato con mayor representación en la Mesa sectorial de negociación de universidades de Canarias
  
CSIF no tiene ningún representante en la ULL y solamente 3 en la JPDI de la ULPGC. 
El STEC-IC tampoco tiene representación en la ULL, aunque allí si existen los vinculados de Intersindical Canaria, pero únicamente en PAS laboral, y en la ULPGC solo tienen presencia en el Comité de Empresa del PAS laboral ya que sufrieron una ruptura en profesorado hace años que trasvasó toda su afiliación a otra organización (APU). 
El SEPCA solamente cuenta con un representante en el PAS laboral de la ULL y no tiene ninguna presencia en PAS laboral o PDI de la ULPGC.

Representación actual en las Mesas sectoriales de universidad a nivel estatal y de Canarias:
CCOO es el primer sindicato de la Mesa estatal (1.113 representantes).
CSIF es el tercer sindicato de la Mesa estatal (579 representantes).
STEC-IC no tienen representación en la Mesa estatal (13 representantes)
SEPCA no tiene representación en la Mesa estatal (1 representante).

CCOO sería el primer sindicato de la Mesa de negociación en Canarias (52 representantes).
STEC-IC no estaría en la Mesa de Canarias al no alcanzar el 10% (13 representantes con IC).
CSIF no estaría en la Mesa de Canarias al no alcanzar el  10% (7 representantes).
SEPCA tampoco estaría en la Mesa por las mismas razones (1 representante).


1 comentario:

  1. Con Boris como cabeza de lista de CCOO ahora si me creo que van en serio. La verdad es que me gusta como los de comisiones han estado saliendo con información y propuestas durante los últimos meses, pero no veía conexión entre sus comunicados y lo que hacen en la JPFND.
    Ahora con Boris de primer candidato veo que si han cambiado de verdad y ya pueden contar con mi voto, la gente que le conoce sabe que es una persona seria y comprometida.

    ResponderEliminar