jueves, 21 de julio de 2016

El Comité de Empresa debe ser más participativo y transparente

Hoy jueves ha sido convocada la reunión constitutiva del nuevo Comité de Empresa elegido la semana pasada en las que los/as trabajadores/as del PAS laboral han expresado su deseo de que sea más participativo y transparente 

Escrito de CCOO pidiendo retrasar cinco días la
constitución del nuevo Comité de Empresa

[clic en la imagen para ampliar]
Participación y transparencia que, desde el punto de vista de CCOO, deben ser acompañadas por un mayor esfuerzo para conseguir la estabilidad de la plantilla y consolidar el empleo temporal para acabar, de una vez por todas, con esta situación de incertidumbre y precariedad que dura años. Por eso, estas tres líneas marcarán nuestro trabajo y esfuerzo durante los próximos meses.

En defensa de una mayor participación y transparencia CCOO ha pedido que la reunión de constitución del nuevo Comité de Empresa, convocada para hoy, se retrase a la semana que viene ya que aún esta abierto el plazo para presentar reclamaciones a las elecciones (Artículo 75.6 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

En este sentido aclarar que la constitución del Comité de Empresa puede realizarse antes de vencer ese plazo, que termina el próximo martes, ya que solamente se vería afectado negativamente si al final algún sindicato presenta una reclamación y si no es así se consideraría "convalidado" de forma automática.

Sin embargo, es uso y costumbre de todos los sindicatos en España y Canarias, esperar prudencialmente por respeto a una norma que prevé la posibilidad de reclamar y señala un plazo para ello. Y una vez concluido el mismo sin que existan reclamaciones ya se procede a constituir el Comité de Empresa, por esa razón CCOO ha solicitado el aplazamiento. Aplazamiento que, además, no creemos que sea perjudicial ya que esos cinco días de retraso no afectan a ninguna negociación importante ni resolución de problemas que estén pendientes. Y por si fuera poco contribuiría a permitir que el día de la constitución del Comité de Empresa estén presentes todas y todos sus integrantes, ya que varios miembros han informado que no podrán asistir por tener otras obligaciones ineludibles al haberse convocado con tan poco tiempo de antelación.

Constituir el Comité de Empresa hoy supondría una falta de respeto a la prudencia y a las normas, además de incumplir las principales exigencias que nuestras compañeras y compañeros del PAS laboral nos han manifestado durante las pasadas elecciones: quieren más participación y más transparencia. Participación y transparencia que no existirían si se mantiene una reunión constitutiva en la que no pueden estar todos/as los/as representantes elegidos y para la que no se ha consultado cual puede ser la fecha más idónea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario