lunes, 25 de julio de 2016

El Gerente convoca a JPFND y Comité de Empresa para negociar

El Gerente ha convocado a nuestros/as representantes sindicales para negociar la resolución de cierre en agosto y otros temas que afectan al personal de administración y servicios

[clic en la imagen para ampliar]
Las reuniones de negociación serán mañana martes, a las 8 de la mañana con la Junta de PFND junto a la Mesa Sectorial y a las 10 con el Comité de Empresa del PAS laboral.

En las dos reuniones el tema principal es la Resolución sobre Servicios esenciales durante el cierre de Instalaciones del mes de agosto, por lo que la Gerencia aporta un documento de propuesta.  Para ambas reuniones también hay coincidencia en un documento sobre el Plan de Igualdad, que también nos remiten para su análisis.

En el caso del PAS funcionario se añade un punto diferenciado relativo a la Ejecución del concurso de traslados, mientras que para el PAS laboral son varios los temas adicionales (Compatibilidad disponibilidad horaria y otros complementos, cambio de jornada para algunos trabajadores de Informática, cambio de adscripción de oficiales de granja y jubilaciones parciales).

En el caso de la JPFND no hay ningún problema en su representación, ya que se constituyó formalmente sin inconvenientes y el candidato del SEPCA para Presidente recibió el voto unánime de todos los sindicatos que la integran (SEPCA, CCOO, CSIF y STEC-IC) como fórmula de respaldo y apoyo a la unidad en la defensa de los derechos del personal de administración y servicios funcionario. La Mesa Sectorial, por su parte, tampoco tiene ningún problema ya que se forma de acuerdo con la proporcionalidad recogida en las últimas elecciones y esta representada por los/as Delegados/as Sindicales de las distintas secciones sindicales que hay en la JPFND.

Por su parte, el Comité de Empresa acudirá a dicha reunión sin Presidente ya que no se ha constituido aún, pero los/as intengrantes del nuevo Comité podrán estar en la reunión con plena garantía y derecho a su representatividad, ya que una vez celebradas las elecciones los/as nuevos/as integrantes del mismo tienen pleno derecho de representación y por lo tanto pueden firmar acuerdos y negociar sin ningún problema. La única particularidad es que cualquier acuerdo que se plasme en un documento debe ser firmado por todos los que lo respalden ya que no hay Presidente al haber decaído el anterior por terminación de su mandato (en este sentido recordar que después de las nuevas elecciones ya no está en funciones porque su mandato pertenece al del anterior Comité de Empresa).

Aún no podemos difundir los documentos aportados por la Gerencia ya que están pendientes de negociación, pero en cuanto sea posible les daremos publicidad en el blog, manteniendo el criterio de propiciar la máxima transparencia en las actuaciones de nuestros/as representantes sindicales. Transparencia que esta teniendo una gran repercusión, especialmente entre el PAS laboral, ya que hemos comprobado que la semana pasada han aumentado sus visitas a nuestro blog:.

[clic en la imagen para ampliar]
A la vista de las estadísticas de visitas al blog hemos podido observar que ha sido especialmente importante la consulta de la información sobre "Malentendido en el Comité de Empresa del PAS laboral", leída por casi la mitad de la plantilla tal y como puede verse en la imagen de la izquierda [clic en la imagen para ampliarla y poder consultar los datos].



3 comentarios:

  1. Creo que se equivocan porque el Presidente sigue en funciones hasta que se elija uno nuevo.

    ResponderEliminar
  2. No, no nos equivocamos.

    El Presidente de un Comité de Empresa, igual que el resto de los integrantes, pierde su condición desde el mismo día que se celebran nuevas elecciones.

    La confusión de algunas personas deriva de identificarlo con las elecciones generales, pero comparándolo con un Presidente de Gobierno. Que no es el caso.

    Un Presidente de comité de empresa es equivalente, en todo caso, al Presidente del Congreso de los Diputados. Y si vemos la normativa el día de la constitución del Congreso de los Diputados la sesión la preside el Diputado de mayor edad y no el anterior presidente, así como el Secretario es el de menor edad y no el Secretario anterior. Porque ambos han decaído en sus cargos al celebrarse nuevas elecciones.

    La legislación no atribuye competencias al Presidente de los Comités de Empresa, ya que simplemente es el representante del mismo con el mandato que dicho órgano le haya encomendado en cada momento. Y ahora mismo el Comité no ha elegido a nadie, aún, ni ha encomendado ningún mandato a nadie para que actúe en nombre del colectivo.

    Así que lo que toca es escuchar al conjunto de todos y todas nuestros representantes, que deberán decidir las cuestiones de negociación de forma colectiva. Algo que debería ser habitual para permitir una mayor participación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, como quiera que en el foro PASINF otro compañero ha vuelto a plantear esta duda hemos considerado adecuado transcribir su planteamiento y nuestra respuesta:

      >> R. dijo:>>
      Creo que hay un error en el comunicado de CCOO. Los nuevos miembros electos del CE pueden y deben asistir a la reunión de mañana con Gerencia, pero el presidente y secretario siguen en funciones hasta que no se designen unos nuevos. Y si no miren a Marianico y el gobierno del PP que llevan en funciones desde septiembre de 2015.
      --
      Saludos,"

      >>Respuesta de CCOO-ULPGC>>
      "Hola R., estas equivocado porque confundes el Poder Ejecutivo (gobierno) con el Poder Legislativo (parlamento) que es el que se elige directamente y es depositario de la soberanía.

      Un comité de empresa es, precisamente, el equivalente al Congreso de los diputados en cuanto representa la voluntad del PAS laboral y es elegido de forma directa por éste.

      Y funciona de forma similar. Es decir, el Presidente del Congreso de los diputados deja de serlo automáticamente en cuanto se proclaman los resultados electorales. Y, tal como establece la normativa, la constitución del Congreso la preside el diputado de mayor edad porque el anterior ya ha decaído en sus funciones.

      De forma similar el comité de empresa ya no tiene presidente. Si sirve de ejemplo práctico, el anterior presidente del comité de empresa era como Patxi López y no como Rajoy.

      Esperamos haber aclarado este asunto."

      Eliminar