viernes, 22 de julio de 2016

Malentendido en el Comité de Empresa del PAS laboral

Ayer jueves no se constituyó el Comité de Empresa, generándose una serie de malentendidos que pueden provocar la división de nuestros/as representantes/as recién elegidos/as

[clic en la imagen para ampliar o abajo en los enlaces para verlos en PDF]
Diversos escritos, comunicados, conversaciones y mensajes están haciendo interpretaciones erróneas y provocando malentendidos ante la convocatoria ayer jueves para constituir el nuevo Comité de Empresa. Situación que amenaza con iniciar un proceso de división y enfrentamiento que no está justificado pero que, además, no podemos permitir porque debilita al personal de administración y servicios laboral ante los retos que debemos afrontar los próximos meses (posibles nuevos recortes impuestos desde la Unión Europea cuando se constituya el Gobierno, estabilización y consolidación de empleo temporal, mejora de la promoción…).

Por esa razón, desde CCOO, pedimos prudencia y respeto a todas y todos los/as elegidos/as para representar al PAS laboral en el Comité de Empresa. Prudencia que debe extenderse de una manera especial a los/as responsables de los sindicatos para garantizar la unidad, el consenso, la participación y la transparencia.

El sindicato mayoritario en estas elecciones ha convocado la sesión constitutiva del nuevo Comité de forma legítima, siguiendo la costumbre de que la organización que tiene más representación es quien convoca la primera reunión. Ni nosotros ni el resto de los sindicatos han cuestionado o discutido esa costumbre y derecho.


Sin embargo, CCOO propuso retrasar la reunión porque entendemos que aún hay un plazo de reclamación abierto y no sería correcto constituir el Comité antes de que termine ese plazo. No sugerimos que sea ilegal, pero recordamos que respetar ese plazo también es una costumbre. Una sana costumbre, podríamos decir.

Pero, por si fuera poco, varios representantes manifestaron que no podrían comparecer ayer porque tenían compromisos ineludibles. Sin olvidar que uno de los sindicatos sufrió la dimisión de varios de sus representantes de manera inesperada y tiene que proceder a sustituirlos, lo que implicaba que de haberse constituido ayer el Comité de Empresa lo habría hecho antes de que termine el plazo de reclamaciones y con muchas ausencias justificadas.

Nada ha sido premeditado. Ni la convocatoria para ayer por el sindicato mayoritario (ejerciendo su derecho) ni las peticiones de aplazamiento, ni las ausencias justificadas (también ejerciendo sus derechos). El conflicto que se está generando es, por tanto, un malentendido que debemos resolver lo antes posible para recuperar la normalidad y que nuestros/as representantes puedan comenzar con su trabajo.

CCOO cree que hay que convocar, como se ha hecho siempre de forma habitual, un día que puedan estar presentes todos y todas los/as integrantes del Comité de Empresa. Son solamente 13 personas y no es difícil coordinarse para hacerlo un día que todos/as puedan asistir. Algo que se puede solucionar con un poco de buena voluntad y preguntando previamente, porque debemos considerar que es la primera reunión, la más importante, la de constitución del órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras. Así que seamos prudentes para que se haga de la mejor manera posible.

Sabemos que es importante que se empiece a trabajar lo antes posible, pero ahora mismo a punto de comenzar las vacaciones de verano no hay temas de urgencia que requieran precipitarse o saltarse las formalidades.

Como nuestro sindicato también se ha comprometido a trabajar por una mayor transparencia, a continuación añadimos varios enlaces para consultar los mensajes y correos que han generado el malentendido y que esperamos que se haya resuelto positivamente. Por eso aclaramos que la difusión de esta información no se hace para aumentar ese malentendido, sino porque entendemos que todos nuestros compañeros y compañeras del PAS laboral tienen derecho a acceder a toda la información:

5 comentarios:

  1. Quiero felicitar a Comisiones por la iniciativa que están teniendo, tanto en lo relativo a proponer unidad como por la publicación de la información.
    ¡Ojalá lo hubieran hecho antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, lo de malentendido como que no. Yo creo que todos lo tenían muy clarito, pero lo podemos dar por bueno si es un intento de suavizar la bronca.

      Eliminar
  2. Hay formas y formas de hacer políticas y este camino me empieza a gustar.
    Si son capaces, todos, de crear una atmosfera donde impere el diálogo y el respeto, ganará el PAS Laboral y felicito a CCOO por haber tomado la iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Por prudencia y responsabilidad, en la convocatoria del Pleno de constitución de un Comité de Empresa, deben estar presentes al menos todos los sindicatos que participaron en las elecciones...

    ResponderEliminar
  4. Agradecemos los comentarios positivos y de apoyo. ¡Muchas gracias! Intentaremos mantener esta forma de trabajar.

    Hemos añadido, como novedad, un enlace al comunicado que SEPCA ha remitido a última hora de la mañana y que no disponíamos en el momento de publicar la información. Manteniendo el criterio expuesto de proporcionar la máxima transparencia, pero volvemos a insistir a todos los sindicatos y a todas y todos los trabajadores del PAS laboral en la necesidad de "crear una atmósfera donde impere el diálogo y el respeto", tal y como muy bien ha expresado uno de los comentarios anteriores.

    ResponderEliminar