lunes, 17 de octubre de 2016

Rector y Gerente se marchan, incumpliendo con el PAS funcionario

Tanto el Rector como su Gerente, en el momento de ser elegidos, se comprometieron a garantizar la consolidación del empleo del PAS funcionario interino y contratado temporal laboral... y se han marchado incumpliendo su palabra

[Convocatoria de la reunión de negociación]
Realmente han dejado la situación de precariedad e inestabilidad más grave que cuando ambos asumieron sus cargos en la ULPGC: en aquel momento eran unas 100 personas las afectadas y a día de hoy el número de funcionarios/as interinos/as y contratados/as laborales superan de manera considerable los doscientos cincuenta... y aumentando.

No solo han incumplido su compromiso con el PAS funcionario, sino que además se marchan dejando en funcionamiento una estructura paralela a base de becas, contratos en fraude de Ley y externalizaciones sin Encomienda de Gestión, que sitúan a la Administración universitaria en un verdadero caos que funciona gracias a la buena voluntad y profesionalidad del personal.

Viendo este desastre no podemos sorprendernos de la "última jugada" en relación con la Oferta de Empleo Público para 2016 y la propuesta de creación de una nueva Escala de Letrados/as. Cuando ya habían decidido irse y tenían todo preparado para ello, han presentado una ampliación de la OPE2016 vinculada obligatoriamente a la creación de una nueva Escala de Letrados/as como si fuera absolutamente necesario, sin fundamentar suficientemente la necesidad, alegando el compromiso adquirido por parte de la gerencia de crear la escala y sin tiempo para analizar convenientemente la necesidad imperiosa de tal decisión. El gerente en funciones, basándose en dicho compromiso, ha rechazado las distintas propuestas de la mesa sectorial, si no implican la creación de la escala de letrados. ¡Precisamente ahora, cuando en dos meses la ULPGC contará con un nuevo Rector! que podría no considerar adecuada esa propuesta pero que tendría que aplicarla por un capricho de última hora de los gestores salientes.

SÍ a la ampliación de la OPE2016 y sin condicionantes
Es evidente que la ampliación de la OPE2016 en dos plazas de convocatoria libre para cubrir las dos plazas de la Asesoría Jurídica, que están desempeñadas por funcionarias interinas, SÍ debe ser aceptada y tramitada de forma urgente antes de final de año para cumplir con los requisitos legales (aprobación y publicación en el BOC). Pero además debe señalarse en el documento que esas dos plazas serán convocadas en un proceso de consolidación de empleo de acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Y es tan evidente que esas dos plazas deben ser incluídas en la OPE2016 porque ese fue el acuerdo entre sindicatos y Gerencia para iniciar un proceso de consolidación y estabilización de todo personal interino, y dado que el Gobierno impide ejecutarlo de manera masiva y simultanea, se trataba de empezar con estas dos plazas para que sirvieran de prueba piloto y porque 4 plazas es el límite que la Ley de Presupuestos del Estado (PGE2016) ha establecido para este año, en el caso del personal de administración y servicios funcionario, acumulando las otras dos plazas para una futura convocatoria de consolidación del personal interino.

El "olvido" de añadir estas dos plazas en el documento de OPE2016 que se publicó el pasado 3 de marzo [BOC 3/03/2016] es absoluta responsabilidad del Rector y Gerente salientes, y añadirlo ahora es simplemente enmendar su despiste evitando males mayores. Curiosamente, ese olvido u omisión no se entiende en cuanto que el gerente en funciones alega el compromiso que adquirió de crear la escala de letrados, salvo que dicho compromiso sea de última hora y antes de que tome posesión el nuevo equipo de gobierno de la Universidad. Por eso desde CCOO hemos insistido en la urgencia de aprobar esta ampliación, especialmente porque de no hacerlo ahora, volveríamos a quedarnos sin un proceso de consolidación que venimos reclamando desde hace veinte años, repitiendo experiencias anteriores de no hacer nada cada vez que se plantea esa posibilidad.

Nosotros creemos que debemos empezar ya y de forma inmediata el proceso de consolidación, ver con estas dos plazas como se desarrolla y que problemas aparecen, para que sirva de precedente y hacerlo extensible al resto del personal interino y temporal, que se encuentra inmerso en una situación de inestabilidad y precariedad laboral, como consecuencia de no hacerse una oferta pública de empleo durante muchos años. Por eso también exigimos que el documento de ampliación de la OPE2016 indique textualmente que se realizará mediante un proceso de consolidación de empleo de acuerdo con lo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta del EBEP.

Pero NO ES EL MOMENTO de crear una nueva Escala
Sin embargo no tiene justificación ni explicación razonable que pretendan vincular la ampliación de la OPE2016 a la creación de una  nueva Escala para esas dos plazas. Y no lo tiene porque están al final de su mandato (¡Ya se han marchado, por favor!) y compromete al futuro Rector, algo que no es éticamente aceptable, porque lo pretenden hacer de  manera precipitada y sin analizar adecuadamente pero, además, incumpliendo explícitamente el  Plan Operativo de Recursos Humanos [BOC 10/12/2015] aprobado por Consejo de Gobierno y negociado/acordado con los representantes sindicales del PAS funcionario.

Recordar que el apartado E). Procesos selectivos del Plan Operativo señala explícitamente: "3º) Una vez aprobada la OPE 2016 se convocará el proceso selectivo por el sistema de consolidación de empleo para la cobertura de los dos puestos de letrada señalados en el apartado anterior. El sistema selectivo de estos dos puestos se realizará por el procedimiento de consolidación de empleo previsto en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público." ... y el apartado anterior denominado D). Oferta de Empleo Público señala con absoluta claridad que  "Una vez aprobada la modificación de la RPT se realizará una OPE del colectivo incluido en el presente Plan, en la que se incluirán para su acceso por el turno de promoción interna al menos dos plazas de la Escala Técnica (grupo A1) y ocho plazas de la Escala de Gestión (grupo A2). Asimismo, en la OPE de 2016 se incluirán, para su acceso por el turno libre, dos plazas de la Escala Técnica (grupo A1), correspondientes a los dos puestos de trabajo de letradas cubiertos interinamente." [subrayado nuestro]

Es decir, el acuerdo del Consejo de Gobierno y la negociación con los sindicatos fue para convocar "dos plazas de la Escala Técnica (GrupoA1)" y no para una nueva Escala. Por lo que hacerlo de otra manera sería ilegal además de no estar justificado. 

[clic en la imagen para ampliar]
Desde CCOO esperamos que el actual Gerente en Funciones, en calidad de Vicegerente de Recursos Humanos, convenza a los responsables de la Universidad que deben sacar adelante la ampliación y dejar esa posible nueva Escala para el siguiente Rector. Sabemos que por su trabajo en la Vicegerencia ha estado muy cerca del personal y conoce sus preocupaciones al haber entablado una relación muy estrecha con el personal funcionario. Por eso no dudamos que en el próximo Consejo de Gobierno, el último de esta etapa antes del nuevo Rector, saldrá adelante este tema de acuerdo con lo acordado y aprobado en el Plan Operativo de Recursos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario