jueves, 27 de abril de 2017

Hacen falta otros PGE para combatir el desempleo, la pobreza y desigualdad

CCOO y UGT convocan más de 70 manifestaciones el 1 de Mayo bajo el lema NO HAY EXCUSAS, #alacalle: en Las Palmas desde la Plaza de San Telmo a las 11,00 horas

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han hecho un llamamiento a participar en las más de 70 manifestaciones que, bajo el lema “No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social”, recorrerán el 1 de Mayo las calles de las principales ciudades del país. Unos objetivos que, según Toxo, “son imprescindibles para acabar con la situación de desempleo, pobreza y desigualdad que afecta a la sociedad española, y todo ello en un contexto en el que aflora el tufo a corrupción que impregna la vida política”.

Durante la presentación de los actos organizados con motivo del Primero de Mayo, Toxo ha subrayado que pese a lo que indican los datos macroeconómicos, estamos todavía muy lejos de superar los efectos que la crisis, las reformas laborales y las políticas de recortes han tenido sobre la mayoría de la sociedad. “Han aumentado el empleo precario, la pobreza laboral y social, así como las brechas de desigualdad, tanto en el reparto de la riqueza como entre hombres y mujeres”.

“Necesitamos de manera urgente, y esta es la demanda que estamos planteando los sindicatos en las mesas de diálogo social, un plan de choque que apueste por el empleo de calidad y con derechos. Y esto debe ir ligado a la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, la adopción de nuevos equilibrios en el Estatuto de los Trabajadores, y con recuperar el papel de la negociación colectiva, en un momento en el que más de 7 millones de trabajadores y trabajadoras están pendientes de sus convenios colectivos”, ha subrayado el secretario general de CCOO.

Para luchar contra la pobreza social, Toxo pidió al Parlamento “que deje de jugar al filibusterismo” y apruebe el contenido de la ILP por una Renta Mínima, en un contexto en el que se ha deteriorado la protección por desempleo. Asimismo, insistió en que hay que derogar la reforma de las pensiones de 2013 y legar a un acuerdo sobre esta materia en el marco del Pacto de Toledo.

Tanto Ignacio Fernández Toxo como Pepe Álvarez han denunciado el veto del PP y Ciudadanos a que los sindicatos puedan comparecer en el Congreso durante el debate parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado. Unos PGE que Toxo ha calificado como “el proyecto de la resignación” ante las elevadas tasas de paro, y que están construidos para lograr el objetivo del déficit a base de reducir las pensiones, los salarios y empleos públicos, así como la calidad de la educación, sanidad y los servicios públicos y sociales.

En este sentido, el secretario general de CCOO ha advertido que los sindicatos harán llegar a los grupos parlamentarios sus propuestas para configurar unos PGE que deberían venir precedidos de una reforma fiscal para garantizar el crecimiento economía, la creación de empleo y sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones y modelo de protección social.

En relación al bloqueo de la mesa de negociación colectiva por parte de la patronal, Toxo ha advertido que CCOO "no va a llegar a su XI Congreso Confederal, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, con la mesa de negociación abierta”, y que de no llegarse a acuerdo intensificará los esfuerzos y presión para cerrar cada convenio sectorial en las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras.

Por último, el secretario general de CCOO ha insistido en la necesidad de encarar, de manera urgente, un proceso de regeneración democrática “porque hoy ya no es suficiente con las palabras o con los gestos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario