jueves, 21 de septiembre de 2017

#RecuperarLoArrebatado

Desde 2010 hemos sufrido una innumerable lista de derechos recortados bajo la excusa de la crisis económica. Pero una vez resuelta no parece que el Gobierno del Estado, ni el de Canarias o la propia ULPGC estén dispuestos a revertir la situación

En Madrid, desde el pasado mes de julio, continúan las negociaciones con Montoro sobre empleo y retribuciones para los PGE2018. Sin mucho interés por parte del ministro.

En Canarias el Gobierno autonómico tampoco parece dispuesto a aceptar un incremento de inversión en las universidades para mejorar la escasa dotación de personal actual, y más bien lanza propuestas para recortar Titulaciones y restructurar plantillas.

Y en la propia universidad sufrimos retrasos injustificados y sin explicación de ninguna clase. Como el impago de la subida salarial de 2017 cuando ya ha cobrado todo el personal del resto de las Administraciones públicas.

Por eso y aprovechando la elaboración del borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE2018), CCOO ha lanzado una campaña a nivel estatal para #RecuperarLoArrebatado.

En primer lugar exigimos el fin definitivo de las políticas de recorte y austeridad. Defender los servicios públicos es garantizar el acceso universal a unos servicios de calidad e igualdad de oportunidades. Reforzar los servicios públicos, como Sanidad, Enseñanza, Servicios Sociales y Dependencia, atención a las mujeres víctimas de violencia de género,  Justicia, prestaciones de Seguridad Social, servicios de atención al público, pleno apoyo a la Ciencia y la Investigación, para mejorar la calidad de vida, la cohesión social, dinamizar la economía y generar empleo estable y de calidad.

En materia de Recursos Humanos:

Es imprescindible y urgente incrementar los salarios. Recuperar el 5% hurtado en 2010, pagas extraordinarias y de todos los conceptos económicos perdidos durante la crisis, recuperando el poder adquisitivo perdido y garantizar subidas salariales por encima del IPC.

Que se desarrolle en su integridad el “Acuerdo para la Mejora del Empleo Público” universalizando las ofertas a todos los servicios y especialmente al PAS universitario, que fue excluido en los PGE2017.

Son necesarias Ofertas de Empleo Público que recuperen el empleo perdido y acaben con la
excesiva temporalidad y precariedad de las Administraciones Públicas. Ofertas excepcionales y
ofertas ordinarias.

Además de recuperar en los distintos ámbitos la Negociación Colectiva para desarrollar los aspectos pendientes del Estatuto Básico del Empleado Público en todos sus ámbitos, culminar el Estatuto del PDI y el del Personal Investigador en Formación.

9 comentarios:

  1. Hoy se ha celebrado la segunda reunión de negociación de los sindicatos con Montoro (el día 14 fue la primera), y tampoco se ha podido alcanzar un acuerdo.

    En materia retributiva la oferta del Gobierno se limita a un 7% a repartir en tres años (2018-2019-2020) mientras que los sindicatos exigimos un incremento variable según sectores y categorías de 13-20% para ese mismo periodo de tres años. Única forma de recuperar los recortes de años anteriores y hacer frente al incremento del IPC de los tres próximos años.

    En materia de estabilidad en el empleo tampoco se ha avanzado. Montoro solamente ofrece reunir el famoso "observatorio" de empleo público para ampliar las medidas del Plan de empleo a un par de sectores, sin concretar. Los sindicatos entendemos que los niveles de temporalidad e interinidad están en todos los sectores y por eso es necesario que todos puedan integrarse en el Acuerdo. Nos tememos que una vez más el PAS universitario pueda ser uno de esos sectores que el ministro no contempla.

    En el resto de los temas (35 horas, negociación colectiva, apenas se ha entrado porque el Gobierno sigue insistiendo en su política de austeridad y señala que cada medida "le cuesta" dinero. Así que las rechaza sistemáticamente.

    Se ha quedado en una nueva reunión de la Mesa General de negociación de las Administraciones Públicas para el jueves 21.

    Seguiremos informando y mientras tanto continúan las protestas #RecuperarLoArrebatado!!

    Alberto Marin
    Representante de Canarias en la Sección Federal de Universidad
    Federación de Enseñanza - CCOO

    ResponderEliminar
  2. Alberto, muchas gracias por informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Alberto es el Secretario de Universidad de Canarias y nos representa en las reuniones de responsables universitarios del sindicato en Madrid, le hemos pedido que en la medida que pueda informe directamente para que sea más rápido.

      Luego desde las Secciones sindicales ampliaremos la información a medida que tengamos más datos. Por ahora, como dijo Alberto, esperar a la reunión de mañana.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hoy se supone que será el último día de negociación de la Mesa general antes de que el Gobierno apruebe el borrador de PGE2018, después de la reunión intentaremos informar lo más rápido posible.

    En principio, tal como dije el martes, Montoro no parece haber cambiado de opinión ya que ayer adelantó a una pequeña comisión técnica con los sindicatos que aumentaba su oferta en un 0,5% adicional.

    Sobre esto y la oferta del 7% inicial en tres años una aclaración importante: en realidad la oferta es solamente de un 5,25% ya que el resto hasta llegar a ese 7 (o ahora 7,5%) esta condicionada a la evolución del PIB y del cumplimiento del deficit. Y ambas cosas están en el aire, razón por la que CCOO exige vincularlo al IPC que es lo que determina realmente la pérdida de poder adquisitivo.

    Además, y esto es importante, el ministro esta vinculando el tema salarial con el resto de cuestiones (ampliación del acuerdo sobre estabilización de empleo, 35 horas, etc.), intentando una jugada de chantaje para forzar a los sindicatos: algo así como "tenemos que firmar el incremento salarial si queremos conseguir algo del resto de temas". Lo que dificulta aún más la negociación.

    CCOO propone separar los temas para permitir acuerdos en aquellas cuestiones que sea posible pactar y desactivar ese chantaje. Por ejemplo, la extensión del acuerdo de estabilización al PAS universitario no debería verse comprometido.

    Un saludo.
    Alberto Marin

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Del acuerdo alcanzado hoy para sacar a oposición las plazas ocupadas un mínimo de tres años seguidos, la universidad de las palmas tiene pensado participar, o se estudiará nuestra casuistica actual de forma diferente?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, todavía no hay acuerdo. En nada, ni retribuciones, ni empleo, ni jornada.

    Algún medio de comunicación se ha disparatado inventando cosas y, lamentablemente, algún sindicato también se ha lanzado sin confirmar la veracidad.

    La reunión de ayer estuvo centrada en la subida retributiva y se cerró sin acuerdo. Montoro solo ofreció 0,5% adicional, de forma que se quedaría en menos del 6% fijo (el resto hasta siete y pico es condicionado al PIB y cumplimiento de estabilidad)... muy lejos del 15% que pedimos los sindicatos, todos los sindicatos (citando por orden de representatividad: CCOO, UGT, CSIF, CIG gallego, ELA vasco).

    Como retrasan los PGE2018 por el tema catalán ganamos algo de tiempo para seguir negociando, así que se ha quedado en continuar.

    El tema del empleo se ha comentado y el Gobierno admite alguna flexibilidad, pero no concreta que sectores se van a incluir. Aunque suponemos y esperamos que el PAS universitario sea uno de ellos.

    La forma en la que cada universidad afronte los procesos selectivos depende de cada sitio, y deberá negociarse con los sindicatos de cada universidad para que se adapte a las necesidades reales. No es igual, por ejemplo, la situación de la ULPGC sin oposiciones desde hace veinte años y con una tasa de interinidad del 50% que la de la ULL que convoca oposiciones cada 3 o 4 años y tasa del 20% de interinidad.

    Como hemos dicho siempre, lo primero es conseguir que estemos en el Acuerdo de empleo para que no haya ninguna limitacion ni prohibición de convocar, lo que sea.

    Y luego en cada universidad negociar el mejor método para estabilizar el empleo. Algo que no se puede hacer sin lograr el primer paso.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Hola, un poco más tarde la sección sindical de CCOO-ULPGC ampliará la información y aclarará algunas dudas de última hora, pero por ahora quiero adelantar un par de detalles importantes:

    Ayer martes hubo reunión de negociación por la tarde para discutir sobre el último borrador de posible acuerdo, ya que hasta ese momento aún no se había alcanzado ni firmado ningún acuerdo al estar pendiente de numerosos "flecos".

    Entre las cosas pendientes estábamos el PAS de las universidades porque verbalmente habían dicho que nos incluirían pero estaban pendientes de analizar los datos que les han pasado las gerencias a través de la CRUE.

    Antes de la reunión el Secretario General de Función Pública envió a los sindicatos un borrador de acuerdo en el que incluye a las universidades sin especificar profes o PAS, así que se sobreentiende que nos afecta a ambos colectivos. Hasta ahi todo bien.

    Lo malo es la interpretación que se podía hacer al párrafo que propone el Ministerio, que viene a decir algo así como que sobre la tasa de reposición actual del 100% se podrán sacar ofertas por el 90% de las plazas ocupadas initerrumpidamente durante los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017 y que cubrian "necesidades estructurales" y "dotadas presupuestariamente".

    Esa redacción implica que no afecta a todas las plazas de interinos o temporales. Primero solo las que han estado ocupadas sin interrupción entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017 (¿qué pasa si en un concurso te han desplazado a otra plaza?). Segundo tienen que ser estructurales y dotadas presupuestariamente (¿las de acumulación de tareas o fuera de RPT entran o no?).

    Durante la reunión de ayer CCOO insistió en este problema de interpretación y pidió que la aplicación se dejara para que las Mesas de Negociación en cada Administración pudieran determinar a quién y cómo afecta. De esta manera, en nuestro caso, en cada universidad habría autonomía para negociar lo más adecuado y que se adapte al problema real en cada sitio.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aclaración, esperamos entonces a ver que les dicen sobre eso. Saludos

    ResponderEliminar