martes, 7 de noviembre de 2017

Se puede arreglar el problema con la OPE2017 y las listas del PAS laboral

Por esa razón, porque todavía estamos a tiempo, hemos presentado una propuesta urgente a la Gerencia de la ULPGC

Propuesta de CCOO para solucionar el problema
de la OPE2017 y las listas de contratación
[clic en la imagen para ampliar]
En CCOO pensamos que todavía estamos a tiempo de arreglar el problema que ha surgido con la propuesta de OPE2017 para el PAS laboral y el mantenimiento de la lista de sustituciones.

Problema que ha surgido cuando la Gerencia ha presentado una propuesta de Oferta Pública de Empleo (OPE) para convocar 13 plazas del Grupo 5 Auxiliar de Conserjeria que, cuando se celebre el concurso-oposición, anularía la vigencia de la lista anterior por la que se hacían los llamamientos para contratar sustituciones y vacantes de manera temporal hasta ahora.

En este momento esa anulación es inevitable porque el Convenio Colectivo del PAS laboral de las universidades públicas canarias establece, en su artículo 29.2º.c) que "Las bolsas de trabajo serán públicas y tendrán vigencia hasta el siguiente concurso-oposición libre para la provisión de puestos de igual grupo y especialidad profesional".

La argumentación de la Gerencia para defender la necesidad de convocar esas plazas, porque se ha agotado la lista de sustituciones y existen muchas vacantes que es necesario cubrir de manera urgente, tiene consistencia. Y también parece razonable que, de una vez, se empiecen a cubrir plazas de manera fija en lugar de seguir contratando temporalmente y generando nuevas precariedades. Tal y como ha venido sucediendo durante más de veinte años.

Sin embargo también es razonable que las trabajadoras y trabajadores de la lista anterior no se vean injustamente perjudicados, especialmente porque no tienen culpa del mal funcionamiento de la ULPGC y de las decisiones de gerentes anteriores que han prolongado interminablemente la situación de temporalidad e interinidad actual. Por esa razón, después de consultar a nuestros Servicios Jurídicos, en CCOO hemos visto que todavía estamos a tiempo de realizar una modificación puntual del Convenio Colectivo y corregir ese problema.

Para ello bastaría modificar el artículo 29.2º añadiendo al final un párrafo en los siguientes términos: "c) Las bolsas de trabajo serán públicas y tendrán vigencia hasta el siguiente concurso-oposición libre para la provisión de puestos de igual grupo y especialidad profesional, salvo que en las bases de la Convocatoria de dicho concurso-oposición se establezca el mantenimiento de las bolsas de trabajo anteriores, en cuyo caso la nueva lista complementará las existentes" (en negrita el párrafo que proponemos añadir).

Nuestra propuesta no elimina la redacción anterior sino que la mejora, ya que puede ser lógico constituir nuevas listas cuando se trata de plazas que sufren una actualización importante de competencias técnicas, formación o actualización sobre las listas antiguas. Pero en la mayoría de los casos eso no es así y las competencia profesionales son similares por lo que no resulta necesario esa anulación de la lista anterior, como es el caso de los Grupos 5 Auxiliares de Conserjería.

El proceso legal para este tipo de modificaciones puntuales pasa por su aprobación en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo y su posterior publicación en el BOC, con el necesario informe previo de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias.  Proceso que podríamos tener culminado en unos tres meses apróximadamente, o incluso antes si el resto de los sindicatos y la Gerencia no dilatan demasiado el proceso de negociación. Una vez publicada la modificación puntual en el BOC se podrían convocar esas 13 plazas, nunca antes, y se les aplicaría la nueva redacción del artículo 29.2º. 

CCOO informó de esta propuesta en la asamblea celebrada el pasado sábado, y la hemos presentado con carácter de urgencia porque es esencial actuar con rapidez para que sea efectivo antes de la Convocatoria. Porque todavía estamos a tiempo de arreglarlo.

3 comentarios:

  1. Respondiendo a algunas preguntas que nos han hecho:

    ¿Por qué lo presentamos solos sin hablarlo previamente con el resto de sindicatos? Simplemente no había tiempo. Ya se había conseguido un aplazamiento de la negociación con la Gerente y la ULPGC tiene mucha prisa, así que había que actuar rápido. Esperar a ver que opinaban el resto era retrasar la solución.

    Además, se puede cambiar la redacción o incluso retirar nuestra propuesta en el caso de que hubiera surgido otra alternativa más viable.

    Se trata de encontrar una solución y de aplicarla lo antes posible para que salga antes que las Convocatorias del concurso-oposición libre.

    ¿Esto es denunciar el II Convenio y pedir la negociación de uno nuevo? NO, en absoluto. La normativa laboral permite acordar modificaciones puntuales del Convenio sin entrar en el resto de su contenido ni denunciar su vigencia.

    ¿Por qué no lo propusimos antes? Simplemente porque estabamos esperando a que los abogados de CCOO nos dijeran si era viable juridicamente y nos explicaran el mecanismo para implementarlo. El día antes de presentar nuestra propuesta nos dijeron que si y vimos como se podía hacer, e inmediatamente lo presentamos a la Gerente.

    ¿Es suficiente con presentar esta propuesta a la Paritaria? No. Hace falta que el resto de sindicatos también estén de acuerdo. Lo normal es que ahora todos esten consultando con sus asesorías jurídicas, como hicimos nosotros, para ver si es correcto y al mismo tiempo esten estudiando si hay otras alternativas.

    Nosotros no hemos visto otra solución y por eso esperamos que al final todos podamos estar de acuerdo si de verdad queremos arreglar un problema grave que afecta al empleo de compañeras y compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Cuántas plazas se han propuesto para PAS funcionario en la OEP 2017?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la propuesta de Gerencia para la Oferta Pública de Empleo (OPE) en 2017 ha sido de 4 plazas libres C1 de la Escala Administrativa, ya que cuatro es la Tasa de reposición disponible de acuerdo al límite establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

      Recordar que el PAS de universidades quedó fuera de la Tasa adicional de reposición pactada en el Acuerdo de Empleo (el PDI si entró), así que no podemos convocar plazas libres por encima de ese límite.

      Ahora se trataría de articular un mecanismo similar al que proponemos para el PAS laboral, publicado hoy en el blog, y evitar que esa convocatoria perjudique o afecte a las listas de sustituciones C2 Auxiliar administrativo.

      Algo que en nuestro caso no es difícil porque el personal funcionario no tiene nada regulado al respecto y es la propia Convocatoria la que lo determina, mientras que el PAS laboral debe cambiar su Convenio Colectivo para poder implementarlo.

      Un saludo.

      Eliminar